Translate

domingo, 30 de marzo de 2014

Abadía Mantrús - Reserva 2007

Este fin de semana hemos elegido este vino, un reserva de la Denominación de Origen Ribera del Duero, adquirido a un precio bastante económico (alrededor de 5 € la botella de 0,75 l), para acompañar a una deliciosa carrillada ibérica con salsa de zanahorias y puerros con una guarnición de patatas cocidas y champiñones a la plancha.

Empezando la entrada de hoy por el final, el maridaje, debo decir que este simpático vino se comportó bastante bien en su combinación con el delicioso plato.

¿Por qué? Ahora si, vayamos en orden para no despistarnos en el análisis.

El Abadía Mantrús Reserva de 2007 por lo visto solo se puede adquirir en Mercadona, se ha embotellado, según reza en su etiqueta, por Altos de Ontañón, S.L. en Fuentencén, provincia de Burgos, entre Peñafiel y Aranda de Duero. Según creo haber entendido en mi viaje por la zona, el hecho de aparecer como "embotellado" por una empresa puede estar relacionado con el hecho de que esté potencialmente elaborado en sus instalaciones a modo de alquiler con uva comprada a alguno de los productores de la zona. En este caso, siendo en exclusiva para Mercadona, podría ser que esta empresa haya participado en este proceso de "subcontratación". La página web de la empresa no nos aclara demasiado, ya que no aparece esta referencia específica.

Se nos presenta en una botella bordelesa tintada de verde, con una etiqueta bastante ecléctica, de fondo transparente con un logotipo conformado por una gran M en dorado y letras de reminiscencias medievales para la marca. Me resulta bastante poco atractiva, aunque el método de distribución y comercialización del vino seguramente no requiere de un mayor esfuerzo en este sentido: vino de mesa, con Denominación de Origen y a buen precio, esos son sus argumentos.

Con un contenido en alcohol del 13,5%  en volumen, el Abadía Mantrús, que según la etiqueta se ha elaborado con un 100% de uvas de tinta fina del país (Tempranillo) y se criado 24 meses en barrica de roble más un mínimo de 12 meses en la botella es un vino de color picota profundo, de capa alta, con borde tirando a morado, límpido y brillante, sin impurezas ni posos al decantar.

De intensidad aromática media-baja a copa quieta, sin defectos, inmediatamente me proporcionó marcados y agradables aromas a tabaco (de esto estoy plenamente seguro como ex-fumador que soy) y tostados, combinado con alguna madera u hoja fresca, al agitar la copa. Debajo de ellos pude apreciar efluvios de frutos negros. No detecté secundarios que resaltar en este caldo.

La fase gustativa, desde el punto de vista táctil, me mostró un vino poco astringente, fluido y con un sabor bastante equilibrado, no muy largo en el paladar pero de sensación agradable. No me pareció un vino afrutado, aunque en retronasal se hicieron más evidentes los aromas a frutos negros que se podían intuir olfativamente que el tabaco y los tostados mencionados anteriormente. Por resumir un poco la sensación, me pareció que en boca funciona más parecido a un vino joven de su denominación de origen, de los que pasan por barrica, que a un reserva añejo, denso y "caliente" al paladar.

Cabe destacar que el olor y el sabor del vino no cambiaron demasiado al decantarlo y airearlo durante un rato, en comparación con el aroma y sabor iniciales. Tampoco lo hizo notablemente al día siguiente de la apertura de la botella.

Me pareció, en suma, un vino con buena relación calidad-precio como vino de mesa para entremeses o carnes en salsa.

Mi nota es de un 6/10.

1 comentario:

  1. He probado otros vinos pero el mantrus para mi es el mejor en precio y calidad

    ResponderEliminar