Translate

viernes, 29 de agosto de 2014

El Linze - 2008

Hoy tenemos un vino tinto de la Tierra de Castilla-La Mancha: El Linze 2008, basado en una mezcla diferente a las que venimos comentando en el foro: Syrah (85%) y Tinto Velasco (15%).

Tenemos varias cosas de las que hablar sobre lo que rodea a este vino antes de pasar al análsis del caldo propiamente dicho, ya que tanto la combinación de sus uvas, como la Región y la(s) bodega(s) que lo produce(n) son novedosas en el blog.

Antes de empezar me gustaría apuntar que estamos hablando de un vino al que la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) nombraron como "El Mejor de España" en la categoría de vinos tintos de las añadas 2008 y 2009. Este mismo galardón ya había sido otorgado a este vino en su añada de 2007.

De hecho, el motivo fundamental por el que compré este vino en una de las tiendas de productos Castellano-Manchegos que, asociadas a gasolineras, pueblan la A4 o Autovía de Andalucía, fue la exposición de este cartel anunciando la obtención de dicho premio, así como lo exótico de la etiqueta y de la mezcla utilizada en su elaboración.

Como decía antes, comenzaremos hablando un poco sobre las variedades que conforman este caldo.

Syrah: el origen de esta variedad se establece en Persia, aunque fue en el Valle del Ródano (Francia) donde se hizo mundialemente reconocida. Posteriormente encontró buenas condiciones de cultivo en Australia, siendo quizá la variedad estrella en dicho continente hoy en día. Su introducción en España es muy reciente, de la  mano del Marqués de Griñón a través del enólogo Emile Peynaud en Castilla-La Mancha, extendiéndose posteriormente su uso a otras regiones, especialmente Levante. Con los rendimientos adecuados, produce vinos de calidad (máx. 7000 kg/ha) potentes, sedosos, con cuerpo, de color profundos y plenos de taninos. Sus aromas frutales tienen predominio de frutos negros y los vinos sometidos a crianza normalmente se muestran especiados y ahumados.

Tinto Velasco: También conocida como Frasco, esta variedad autóctona de Castilla-La Mancha (S. XIII) proporciona baja graduación alcohólica y elevada acidez, cuerpo medio sin notas destacables en aromas. Se utiliza frecuentemente en la elaboración de vinos rosados.

El Linze viene etiquetado bajo la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla, que básicamente comprende todos los municipios de la mencionada Comunidad Autónoma, desde 2010.

El Consejo Regulador de esta Indicación Geográfica Protegida establece los tipos de uva recomendados (bastante amplio), la graduación mínima de los caldos y los rendimiento máximos según el tipo de cultivo.

Variedades de uva blanca:  Airén, Albillo Real, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo o Viura, Malvar, Malvasía Aromática, Merisancho o Pardillo, Merseguera, Moscatel de Grano Menudo, Moscatel de Alejandría, Parellada, Pedro Ximénez, Riesling, Sauvignin Blanc, Torrontés, Verdejo, Vedoncho y Viognier.

Variedades de uva tinta:Bobal, Cabernet-Sauvignon, Cabernet-Franc, Coloraillo, Forcallat Tinta, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Graciano, Malbec, Mazuela, Mencía, Merlot, Monastrell, Moravia Agria, Moravia Dulce o Crujidera, Petit, Verdot, Pinot Noir, Prieto Picudo, Rojal Tinta, Syrah, Tempranillo o Cencibel, Tinto de la Pámpana Blanca y Tinto Velasco o Frasco.

Los rendimientos máximos permitidos son de 10.000 kg/ha y 70 hl/ha en viñedos con conducción en vaso y 16.000 kg/ha y 112 hl/ha en los que tienenconducción en espaldera.

Actualmente son más de 200 bodegas las que elaboran los más de 125 Millones de litros anuales de esta IGP, con más de 600 marcas incluidas.

En cuanto a los responsables de la producción de este vino, he podido observar con curiosidad que, además de la marca, El Linze da también nombre a la Bodega, cuyos responsables son un periodista especializado en publicaciones de vino y gastronomía, catador (miembro del jurado de los premios Baco), además de fotógrafo llamado Marcial Pita, un cocinero-restaurador de nombre Juan Miguel López Castanier, dueño del Restaurante la Taberna de Liria en Madrid, y uno de los enólogos de Bodegas Arúspide, lugar físico donde se elabora el vino, Federico Lucendo. De esta forma, bodegas El Linze parece un spin-off de Bodegas Arúspide que utiliza sus instalaciones para crear un vino especial ideado por tres personajes complementarios... ¡Interesante!

Sobre bodegas Arúspide, podemos resumir que están ubicadas en Ciudad Real, fundada en 1999 y cuyos pilares fundamentales son "la calidad, la innovación, el diseño y el respeto por los procesos tradicionales de elaboración del vino. Su Presidente es José Bárcenas. Como curiosidad, son firmes defensores del método de maceración carbónica. Producen y comercializan vinos tintos, rosados, blancos y cavas bajo las marcas Agora, Ardales, Autor de Arúspide, Landó y Pura Savia, además de nuestro vino de hoy, del cual tienen la versión en blanco también, con uvas de la variedad Viognier.

El producto se nos presenta en una botella borgoñesa clásica, de color caramelo oscuro, y con una original etiqueta amarilla única (sin contraetiqueta), cubriendo prácticamente el 80% del perímetro del cuerpo de la botella. En el centro de la etiqueta se nos muestra la marca, tipo de uva y añada, junto con una pequeña introducción del del vino y un atractivo logo con el retrato de un lince con trazos simples en dorado. En la zona izquierda se muestran los datos de las bodegas (comercializadora y elaboradora en este caso), la IGP la capacidad de 75 cl y el contenido en alcohol de 14% en Volumen. En la zona derecha aparecen el logo de la bodega elaboradora y la forma y nombre del enólogo responsable: Federico Lucendo. Una imagen moderna y rompedora, aunque a mi particularmente el color de la etiqueta no me termina de gustar.

En particular, la vinificación de la mezcla que compone este vino consistió en una maceración durante 36 horas a 14 ºC, fermentación en depósitos de acero inoxidable a 26 ºC durante 14 días con la piel de las uvas y una crianza de 7 meses en barricas de roble francés de la marca Radoux (aunque en la ficha técnica de la web de la bodega especifican Nadalie) y de "varios meses" en botella.

Después de esta (extensa) introducción, pasemos a las sensaciones que me dejó El Linze 2008 en sus diferentes facetas:





















Visualmente, es un vino color picota profundo bastante cubierto, con ribetes tendiendo a violeta con reflejos azulados. El líquido se presentó límpido y brillante. Al agitar la copa, muestra gran abundancia de lágrimas de caída más bien rápida en la copa, anticipando un contenido poco glicérico confirmado en la fase táctil.

A copa parada, diría que en nariz tiene intensidad media-baja, con un primer olfato franco, sin defectos. Al agitar la copa (previa decantación) me enseñó en primera instancia la complejidad olfativa de la Syrah, con aromas de frutos negros principalmente, aunque acompañados de toques de frutos rojos muy maduros. Lo siguiente destacable fueron los diferentes aromas especiados que acompañan a los primarios, en mi caso creí detectar pimienta y ¿cardamomo tal vez? Algo de madera balsámica al fondo completó mi impresión olfativa. No pude detectar los toques florales tan claros que percibíamos en la Syrah del vino de maceración carbónica Grego. Un aroma complejo y muy agradable, muy en línea con lo que la variedad fundamenteal de este vino suele ofrecernos.
 
En boca, noté un tacto suave y sedoso, con activación más bien baja de las papilas gustativas y del paladar, predominando la de las papilas laterales, debido a la acidez aportada por la variedad secundaria Tinto Velasco, probablemente, unos taninos suaves y diría que bien terminados. Su punto de amargor justo para llegar al final de la lengua con claridad, aunque, por contra, noté una persistencia más bien escasa, o por lo menos inferior a lo que esperaba. Un postgusto con claro dominio de la fruta negra completó las sensaciones ofrecidas por este caldo.

Lo maridamos con unas chuletas de cordero recental a la plancha, dando un resultado agradable, aunque el cordero dominó el paladar, creo que el resultado habría sido mejor si hubieran sido de lechal...

Su precio rondó los 20 €, en mi opinión algo elevado para lo que me ofreció, ya que creo que un vino a ese precio debe "entusiasmar".

Mi nota es de 6/10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario