Translate

sábado, 2 de agosto de 2014

La Consulta - 2012

Después de unos días de vacaciones, volvemos a la actividad del blog con el primer comentario sobre vinos argentinos: se trata del Mendocino La Consulta, añada del 2012,de Finca La Celia.

Este es un vino varietal de la variedad Malbec, sobre la hablaré un poco dado que es también el primer caldo de esta variedad en el blog.

Podemos decir que Malbec es la cepa emblemática. Proviene de la Region de Cahors, en Francia, donde se la denomina Cot. Encontró unas perfectas condiciones de desarrollo en su variedad americana y, hoy en día, los vinos Malbec argentinos de Mendoza están considerados entre los mejores del mundo. Entre las características principales de estos vinos se encuentra el color cereza muy oscuro, con aromas frutales, especialmente de ciruelas, que posteriormente evolucionan con aromas especiados de canela y vainilla; en boca son cálidos, suaves y de taninos dulces. Se utilizan en buena medida para mejorar el cuerpo, color y calidad de otros vinos y complementa muy bien con Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Soportan muy bien el añejamiento y pueden incorporar aromas como el tabaco, la pimienta o el cuero después de unos meses en barricas de roble.

En lo que respecta a la bodega que lo produce, Finca La Celia se encuentra en el argentino Valle del Uco, a unos 100 km al sur de Mendoza. Esta bodega nace en 1980, y fue evolucionando de la mano de su creador Eugenio Bustos y, mas adelante, de la de su hija Celia, que dio el empujón definitivo a la marca. En 2000, La Celia fue adquirida por la empresa chilena Viña San Pedro Tarapaca Wine Group, siendo ampliada, restaurada y reforzada con modernas tecnologías provenientes de Francia e Italia.

En la actualidad, produce unos 9 millones de litros de diferentes variedades (Cabernet Franc, Chardonnay, Malbec, Petit Verdot, Pinot Grigio, Syrah y Viognier y exporta el 80% de su producción (se encuentra entre las 10 principales bodegas argentinas en este aspecto) a una amplia lista de paises entre los que destacan USA, Brasil, UK, Canada, Suecia, Holanda y, por lo que he podido comprobar, España, ya que la he comprado aquí. La bodega complementa su oferta con actividades de turismo enológico: degustaciones, demostraciones de vendimia y poda, desayunos, almuerzos y jornadas de trabajo para empresas y clases de cocina regional.

Sus vinos se enmarcan en cuatro líneas principales: Supremo, Heritage, Elite y Pioneer.

El nombre de la consulta viene del hecho histórico sucedido en esta región, donde el Prócer de la Independencia José de San Martín consultó en 1816 a los Jefes aborígenes sobre el camino que debería seguir su ejército en el cruce de los Andes para libertar a Chile.

El producto viene en una botella bordelesa tradicional de 75 cl de color verde oscuro (el tipico “verde botella”). Viene etiquetado de una forma sencilla con una etiqueta rectangular con tres cuartas partes en fondo blanco que contiene el logo de la marca (una silueta negra de un jinete sobre un caballo con reminiscencias ajedrecísticas) y el tipo de uva y añada en letras rojas. El cuarto inferior cambia a fondo negro con el nombre de la marca en blanco y la región y el país en rojo. Aunque no me disgusta la etiqueta, de alguna forma los caracteres de las letras de abajo no concuerdan con los de la parte de arriba. Por lo demás, una etiqueta sencilla y austera, de las que a mi me suelen gustar.

Como novedad, este vino trae un tapón de goma en vez de corcho, que se  extrae bastante bien con un sacacorchos tradicional.

Visualmente, este vino de 13% de alcohol en volumen, tiene un color picota oscuro con ribetes violáceos, diría que de capa mas bien alta.

No he podido encontrar información sobre su crianza, ni en la página web ni en comentarios de webs de venta de vinos de diferentes paises.

A copa quieta nos ofrece una intensidad media. El aroma al agitar la copa viene dominado por las frutas maduras, sobre todo ciruelas y, en ello coincidimos los que lo probamos (mi mujer y mis suegros), una combinación de notas florales muy notable, y al final un leve toque balsámico, que le dan al vino un aroma muy característico y agradable. He visto notas de cata que hablan de frutos rojos y reminiscencias de vainilla, que yo no podría confirmar con mi experiencia.

En boca me ha parecido un vino suave y elegante, quizá los taninos estén algo por pulir, pero el resultado en conjunto es bastante equilibrado y sedoso. Activa la lengua bastante homogéneamente, con una longitud y permanencia más que aceptables. La fruta roja se hace notar más en retronasal, igualando la predominancia de la fruta negra en olfato, mientras que el toque floral se disipa.

Lo combinamos con una parrillada variada de carne y salchichas alemanas, y se comportó adecuadamente. Se me ocurre que en combinación con carnes de caza en salsa podría dar buen resultado.

Su precio de alrededor de 7 Eur no está mal para lo que nos aporta este caldo.

Una buena primera aproximación a los vinos argentinos, nos anima a seguir probándolos en un futuro cercano.


Le doy una valoración de 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario