Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

Marqués de Riscal - Reserva 2010

hoy tengo el honor y la responsabilidad de presentaros un vino clásico de la D.O.C. La Rioja: el tinto Marqués de Riscal, Reserva de la añada 2010, de la famosa bodega del mismo nombre ubicadas en la localidad de Elciego, en la Rioja Alavesa, a unos 25 km de Logroño.

Lo del honor está claro por qué. Con "responsabilidad" me refiero a que trataré de hacer un análisis lo más objetivo posible de un vino de gran calidad, tradición, preferido de tanta gente.

Me he dado cuenta de que no he hablado en el blog todavía de la D.O. Ca. Rioja, por lo que aprovecharé esta entrada para hacerlo.


Fuente: www.vinhodelicias.com.br

D.O.Ca. significa Denominación de Origen de Calidad. Es un grado superior a la Denominación de Origen, teniendo que cumplir con normativas más estrictas con un control más exhaustivo por parte del Consejo Regulador. Es España solo hay dos: Rioja y Priorat.

Geográficamente, sus más de 63.000 ha se encuentran a ambos lados del río Ebro en tres provincias (La Rioja con casi 44.000 ha; Alava con casi 13.000 ha y Navarra con casi 7.000 ha). Se divide en 3 subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. Hoy en día está conformada por 368 bodegas adscritas.

Como en otras regiones, la historia vitivinícola de La Rioja comenzó bajo la dominación romana y floreció en la Edad Media impulsada por los monasterios. El aumento de población en las ciudades fue haciendo más rentable el cultivo de la vid y la elaboración de vinos, y en 1.787 se crea la Junta Real de Cosecheros para el fomento del cultivo de la vid, la mejora de la calidad y la comercialización de los productos en los mercados del norte.

A finales del S. XIX, esta industria obtiene un impulso definitivo por parte de célebres personajes como el Marqués de Murrieta y el Marqués de Riscal (Guillermo Hurtado de Amézaga) traen los conocimientos adquiridos en Burdeos y dan un vuelco a la forma de elaborar vinos con la introducción de la crianza en barricas. La llegada de la filoxera a Francia y la mejora de las comunicaciones gracias al ferrocarril aumentaron las exportaciones de sus vinos al país vecino, al mismo tiempo aumentaron su popularidad y prestigio.

El Consejo Regulador, creado en 1.926 (1 año después del reconocimiento de la Denominación de Origen) contribuyó a ir mejorando los procesos, a través de normas más estrictas de control, y la imagen de marca, desembocando en el reconocimiento de la Denominación de Origen Calificada en 1.991.

Las variedades autorizadas para elaboración de vinos tintos (aproximadamente el 90% de la producción son: Tempranillo (preferente), Garnacha, Graciano, Mazuelo, Maturana Tinta.

Para el vino blanco, la preferente es la Viura (preferente) , siendo las autorizadas: Malvasía, Garnacha Blanca, Viura, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Maturana Blanca, Tempranillo Blanco y Torrontés.

El Consejo regula asimismo el tipo de plantación y poda, el contenido de alcohol mínimo de los vinos, los rendimientos máximos por hectárea (6.500 kg para las variedades tintas y 9.000 para las blancas), el contenido mínimo del volumen según las variedades de uva, así como las normas de envejecimiento de los vinos (crianza, Reserva y Gran Reserva) en lo referente al tiempo en barrica y en botella:

- Crianza: Mínimo 12 meses en barrica de roble

- Reserva: Mínimo 36 meses en barrica y botella con un mínimo de 12 meses en barrica (24 meses on un mínimo de 6 meses en barrica para los blancos y rosados).

- Gran Reserva: Mínimo 24 meses en barrica de roble + 36 meses en botella (48 meses en total con mínimo de 6 meses en barrica para los blancos y rosados).

La acidez, los azúcares y las características organolépticas son también reguladas por el Consejo, que tiene potestad para descalificar los vinos que no cumplan todos estos requisitos.

La añada de 2.010, a la que pertenece nuestro vino de hoy, fue calificada por el Consejo Regulador como Excelente.

La creación de la Bodega Marqués de Riscal data de 1.858, siendo en 1.862 cuando sus primeros vinos empezaron a comercializarse. Pertenece todavía a las familias de los herederos de su fundador. Sus viñedos de 200 ha producen aproximadamente el 40% de sus necesidades. En 2.011 fue elegida una de las 10 bodegas más admiradas del mundo por Drinks International y en 2013 la Bodega Europea del Año según Wine Enthusiast.


Fuente: www.marquesderiscal.com


  En 2.006 inauguró la denominada Ciudad del Vino, que convirtió la bodega en un verdadero complejo eno-turístico compuesto por los propios viñedos, la bodega (incluyendo las instalaciones originales), laboratorios y un nuevo botellero, un futurista edificio diseñado por Frank O. Gehry (diseñador del Museo Guggenheim de Bilbao y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2.014), el lujoso Hotel Marqués de Riscal, el Spa Vinothérapie® Caudalie y el Restaurante con 1 estrella Michelin, sobre un total de 100.000 m2 de superficie.




Fuente: www.marquesderiscal.com

A comienzos de los años '70 la empresa creó la bodega de la D.O. Rueda, con 205 ha de viñedos propios y 250 ha de viñedos controlados de Verdejo, Sauvignon Blanc y Viura.

La empresa elabora varias marcas de vinos tintos, blancos y rosados:

- D.O.Ca. Rioja: Gehry Selection, Barón de Chirel, Finca Torrea, Marques de Riscal tinto (Reserva, Gran Reserva y Aniversario) y rosado y Arienzo (marca comprada al Grupo Pernod Ricard en 2.010).

- D.O. Rueda: Marqués de Riscal (Limousin, Sauvignon Blanc y Verdejo) y Viña Calera.

- Vinos de la Tierra de Castilla y León: Riscal 1.860.


 El producto se nos presenta en una botella bordelesa tradicional, de color caramelo oscuro. Cuenta con una etiqueta principal blanca cuadrada con las esquinas truncadas con la marca, la añada, el escudo de la bodega en combinación de trazos negros y dorados. Toda una muestra de clase y tradición.

La parte de abajo de la etiqueta cuadrada que muestra el Diploma de Honor que en 1.895 obtuvo el vino en la Décimotercera Feria Mundial del Vino de Burdeos.

La etiqueta trasera incluye unos párrafos en negro sobre fondo blanco que hablan sobre el origen y tradición de la bodega, el ensamblaje del vino y el maridaje recomendado para el mismo. En la parte baja en fondo dorado menciona la D.O. Rioja a la que pertenece. La parte alta contiene una silueta de la arquitectura actual de la bodega en trazos dorados.

Una presentación muy atractiva, de gran calidad.

En el cuello de la botella se ha incluido una solapa con la mención del premio a la Bodega Europea del Año mencionado con anterioridad.

Este vino se elaboró con un 90% de uvas de la variedad Tempranillo, procedentes de viñas con más de 40 años de antigüedad (más de 15 años según la etiqueta). Posee un 10% aproximadamente de mezcla de las variedades Graciano (7%) y Mazuelo (3%), que son uno de los coupages tradicionales de La Rioja.

La fermentación se realizó a una temperatura controlada de 26ºC con un tiempo de fermentación de menos de 12 días. El tiempo en barrica de roble americano fue de 24 meses (26 meses según la contraetiqueta de la botella) con un período de afinamiento en botella de un año.

El resultado, a nivel visual, es un vino de capa media-alta, de color cereza con irisaciones tendiendo al color chocolate, brillante y límpido. El ribete tiende a color teja con ciertos tonos salmón. Lágrimas abundantes y de caída no demasiado rápida al agitarlo en la copa.

En nariz, podemos comenzar diciendo que tiene una intensidad media a copa parada, y resultó algo alcohólico en primera instancia, quizá producto de los 14,2% de alcohol en volumen, con dominantes frutales de bayas rojas y frutos negros, estos últimos bastante nítidos en mi apreciación, junto con aromas suaves de cacao e integración de trazas de madera. El matiz balsámico es apreciable, puede ser el regaliz del que hablan las notas de cata, aunque también podrían ser maderas como el cedro, en mi opinión. No encontré una componente demasiado notable de especias como la pimienta, que se mencionan en las notas de cata, aunque si creí detectar la canela. No estoy de acuerdo con la nota de cata de la bodega, cuando dice que "la larga crianza en madera apenas se percibe, gracias a su gran complejidad y concentración de fruta madura". Si bien es cierto que no encontré secundarios apreciables que se producen cuando el tiempo de crianza se prolonga, si es notable el gusto a madera (fino y de calidad, todo sea dicho) presente en este vino. Esta apreciación fue compartida por mi mujer, que como sabeis tiene el "voto de oro" a la hora de dilucidar cualquier dilema en lo que respecta a la cata de vinos en nuestro hogar...

En boca, presentó un tacto bien compensado y homogéneo a nivel de lengua y paladar. Taninos muy refinados y suaves, muy aterciopelados. De cuerpo medio, no demasiado glicérico pero tampoco demasiado líquido, se mostró largo con un punto amargo al final que encantó a mi mujer, aunque en mi caso me pareció un poquito excesivo para mi gusto, quitándole algo de redondez a la sensación global.

En retronasal la componente balsámica se hace predominante, con cierto punto final licoroso y afrutado, muy agradable y con una permanencia suficiente para comidas poco especiadas, como menciona su etiqueta y la nota de cata de la bodega, por su parte. En nuestro caso las chuletas de lechal fueron un acompañante magnífico.

En suma, un vino fino, clásico y elegante, muy agradable, en la línea de, por ejemplo, el Viña Ardanza que analizamos hace una semanas. De hecho, la misma bodega, en su declaración de intenciones, lo deja bastante claro: "hacer vinos originales, frescos elegantes y fáciles de beber". Esas premisas se cumplen casi íntegramente en este producto.

Su precio de alrededor de 12,5 € lo considero ajustado al producto.

Le doy una nota de 7,5/10.


3 comentarios:


  1. "Catafición" se trastoca en "Cataficción" cuando comete gazapos como este: Reserva: Mínimo 36 meses en barrica y botella con un mínimo de 12 meses en barrica (24 meses on un mínimo de 6 meses en barrica para los blancos y rosados).

    - Gran Reserva: Mínimo 24 meses en barrica de roble + 36 meses en botella (48 meses en total con mínimo de 6 meses en barrica para los blancos y rosados).

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Arnau

    A continuación le adjunto los párrafos literales del Reglamento del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja. Como podrá observar, aunque en mi párrafo lo he escrito de una forma diferente, el contenido en lo referente a los tiempos de crianza señalan exactamente lo mismo que en la entrada del blog. En caso de haber alguna errata en el texto, no habría dudado un segundo en pedir excusas y anunciar la corrección del texto.

    Evidentemente, dado el talante de su comentario, no espero de usted rectificación alguna, pero permítame decirle que desde el respeto al trabajo (con o sin errores) de los demás se vive una vida una vida más plena y positiva. A partir de aquí saque usted las conclusiones que desee y aplíquelas a su relación con el entorno. Créame: será usted más feliz si lo hace de la forma adecuada.

    "3.1 Para la indicación «Reserva».

    - Vinos tintos: Envejecimiento en barrica de roble y botella durante un período total de treinta y seis meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de doce meses.

    - Vinos blancos y rosados: Envejecimiento en barrica de roble y botella durante un período total de veinticuatro meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.

    3.2 Para la indicación «Gran Reserva».

    - Vinos tintos: Envejecimiento de veinticuatro meses, como mínimo, en barrica de roble, seguida y complementada de un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo.

    - Vinos blancos y rosados: Envejecimiento en barrica de roble y botella durante un período total de cuarenta y ocho meses, como mínimo, con una duración mínima de envejecimiento en barrica de roble de seis meses."

    ResponderEliminar