Translate

viernes, 28 de noviembre de 2014

Chateau de Seguin - 2012

Hoy tenemos un vino francés de la Appellation Bordeaux Supérieur Controlée: el Château de Seguin, de la añada de 2012. La bodega pertenece al Chris-Wine Group, una empresa familiar danesa que adquirió el Chateau mencionado en 1.985 y renovó la bodega. A su muerte sus hijos Michael y Gert Carl han continuado su trabajo y la han convertido en una reputada bodega.

Los vinos de Burdeos cuentan con nada menos que 57 AOC (Denominación de Origen Controlada - Appellation d'origine controleé), y engloban unas 9.000 bodegas, de más de 14.000 viticultores en aproximadamente 120.000 ha de viñedo, dando origen a unos 800 millones de botellas al año.

La región tiene una primera subdivisión en ambos márgenes del río Garona y el estuario del Gironda, el tipo de uva tinta principal en la margen derecha es la Merlot y en la izquierda la Cabernet Sauvignon.


Fuente: www.bordeaux.com

El sistema de designación de las AOC es bastante complicado, ya que en algunos casos corresponde a zonas geográficas dentro de la región, y en otros a tipos de vinos producidos.

Los principales tipos/zonas son (cada tipo con su propia mezcla y o proceso de envejecimiento):

  • Bordeaux y Bordeaux Superior: Se pueden producir en cualquier zona de la región de Burdeos, representan alrededor del 50% de la producción total e incluyen el tinto Burdeos tradicional y el Superior, el clarete, el rosado y el crémant (rosado también).
  • Cotes de Burdeos: al este del río Garona, incluye los tintos Blaye, Bourgh, Cadillac, Castillon, Francs, Graves de Vayres, Sainte-Foy
  • Médoc & Graves: en la margen izquierda del Garona, posee muchas variedades de vinos tintos, como el de Graves, el de Haut y Listrac-MédoC, Margaux, Moulis y otros.
  • Saint-Emilion Pomerol Fronsac: Al este de la región, en la orilla derecha del río Dordoña. Son tintos más "femeninos" basado en Merlot. Allí tenemos los famosos Pomerol y Saint-Emilion, Fronsac, etc.
  • Vinos blancos secos: Representan alrededor del 10% de la producción de la región, principalmente basados en las variedades Sauvignon Blanc y Sémillon. Se elaboran en varias de las regiones mencionadas en los puntos anteriores.
  • Vinos blancos dulces: Se producen a ambas márgenes del Garona, al sur de la ciudad de Burdeos. También están incluidos en varias zonas de las enumeradas anteriormente.
Los vinos de Burdeos se encuentran también divididos por un sistema de clasificación, que fue creada en 1.855 en la región de Médoc, y que más tarde se extendió a otras zonas: los Crus (fincas o pagos). Los vinos de mayor calidad se denominan Premier Crus, los siguientes Deuxièmes Crus, y así sucesivamente.

El vino que hoy nos ocupa procede de la AOC Bordeaux Supérieur, y está calificado como Grand Vin de Bordeaux, que viene a ser como se denomina a la primera marca de un Chateau determinado, en este caso el de Seguin.

La historia de este Chateau se remonta al año 780 d.c., en las posesiones del Conde de Seguin, administrador del Emperador Carlomagno. Posee hoy en día 91,5 ha de viñedos que producen tintos bajo la AOC Bordeaux Supérieur, y 3,5 ha que producen blancos de las AOC Borddeaux y Crémants de la AOC Crémant de Bordeaux.

Está situado en la zona denominada Entre-Deux-Mers, en Lignan de Bordeaux, en la margen derecha del Garoña y a unos 18,5 km al este de Burdeos.


www.chateaudeseguin.com



En sus viñedos se producen las variedades tintas Merlot (57%), Cabernet Sauvignon (31%), Cabernet Franc (11%) y Petit Verdot (1%), así como las blancas Sémillon (40%), Sauvignon Blanc (37%) y Sauvignon Gris (23%).

Las marcas que comercializa son: Cuvée Carl (tinto), Chateau de Seguin Prestige tinto y blanco), Chateau de Seguin, Rosé de Seguin, La Perle de Seguin (Champagne) y el blanco monovarietal de Sauvignon Blanco Sauvignon de Seguin.

El Chateau de Seguin es un tinto elaborado a partir del coupage de las variedades Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

La fermentación de este vino se realiza en modernos tanques con temperatura regulada, pasando a una crianza de 12 meses en barrica (no he podido averiguar de qué tipo) y un tiempo indeterminado en botella en bodega de condiciones óptimas de temperatura y humedad.

El producto se nos presenta en una botella bordelesa típica de color verde oscuro, y tiene una etiqueta de fondo grisáceo claro de formato bastante clásico francés, con mucha información en diferentes tipos de letra de color dorado, negro y burdeos, rodeado de un marco de líneas doradas y negras. La etiqueta contiene la reseña al origen francés del producto en la parte superior, el escudo y una dibujo litográfico del Chateau, seguido de la añada de 2102 (calificada como buena por la AOC), la marca y tipo de vino, así como los datos de la bodgea, el contenido en alcohol del 13% y el de la botella de 75 cl. Demasiado llena de información para mi gusto en una etiqueta principal, como os podreis imaginar, aunque bastante típica de la zona, por otra parte. Debajo de esta hay una etiqueta más pequeña que nos indica que la cantidad de botellas de esta añada asciende a 390.000.
























En la contraetiqueta aparece, en la parte superior, una foto de la zona de barricas de la bodega, en duotono naranja, así como el nombre  y los datos de la bodega.

Posee una etiqueta de color plata en la zona de la cápsula en el cuello de la botella como ganadora de la medalla de plata del Premio Vinalies Internationales 2.014. Es el concurso dirigido por la asociación de Enólogos de Francia, y en el que participan más de 3.500 marcas de todo el mundo.

Visualmente, es un vino de capa bastante alta, color picota profundo con ribete violáceo, brillante y sin defectos. En las cartas de colores se corresponde claramente con el denominado Violeta Burdeos. Al agitar la copa, deja bastantes lágrimas de caída a velocidad media.

En nariz, podría decir que me pareció de intensidad baja a copa parada, y no demasiado fragante al agitarla. Al hacerlo los primeros en destacar fueron los frutos rojos, en mi opinión fresa y frambuesa, con alguna nota de frutos negros pero muy tenue. Por detrás aparecieron aromas de especias entremezcladas, con notas de maderas balsámicas bien integradas.

En la boca tiene un contacto bastante homogéneo en papilas y paladar, taninos delicados y elegantes, un punto de amargor y acidez bastante bien controlada que le dan longitud y frescor, en un cuerpo que podría calificar de medio, tendiendo a ligero. Su permanencia la calificaría de promedio.

El retrogusto, aparte de las notas frutales rojas, profundiza en las maderas balsámicas dejando un recuerdo fresco y delicado. Tanto en boca como en nariz el vino mejoró después de reposar un buen rato y al día siguiente. Lo tomamos con jamón serrano con un resultado bastante aceptable.

Su precio de 7,5 € está entre los que se consideran asequibles para un vino de Burdeos de esta categoría, y eso es lo que podría resumir, un vino de Burdeos agradable y ejemplo claro de la zona.

Le doy un 7/10.

1 comentario: