Translate

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Monólogo - Crianza 2011

Seguimos en la D.O.Ca. Rioja, en concreto en la sub-zona de Rioja Alavesa, para presentaros un tinto de Bodegas Solar Viejo de Laguardia, a unos 18 km al Noroeste de Logroño: el tinto 100% Tempranillo Monólogo, Crianza de 2011.

La bodega se fundó en 1.937 y su nombre viene de las casas solariegas de la villa medieval de Laguardia, donde se empezó a elaborar el este vino. Como curiosisidad, comentar que el pueblo, enclavado sobre un promontorio, está casi completamente horadado por las bodegas que cada casa del pueblo tiene. La Bodega obtiene las uvas para sus vinos de los viticultores de la zona, con los que mantiene una relación de décadas y generaciones.


Fuente: www.laguardia-alava.com

La Bodega elabora y comercializa las marcas: Orube, Solar Viejo (joven, crianza y reserva) y Monólogo (Crianza). Todas de vino tinto con participación predominante de la variedad Tempranillo. Sus vinos son habituales en varios premios de prestigio nacional e internacional durante los últimos años, en Japón China, Alemania, Inglaterra (Decanter, Bacchus, Mundus Vini, etc.).

En particular, este Monónolo está elaborado 100% con Tempranillo, en una añada calificada de "Excelente".

No pude encontrar mayores detalles sobre su proceso de elaboración, salvo que tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble americano, según reza en su etiqueta trasera.























El producto se nos presenta en una botella bordelesa muy oscura, y posee una moderna y atractiva etiqueta frontal, con las letras blancas y moderna tipografía marca recortada en el borde superior. En ella se expone un párrafo con una pequeña nota de cata del vino, junto con una pequeña explicación del por qué de su nombre, con un símil quizá un poco apurado. En la parte baja de la etiqueta se menciona la añada en rojo y finalmente la D.O. a la que pertenece. Sin duda el conjunto ofrece una imagen atrayente y moderna. Su imagen, en la estantería de un supermercado, llama la atención.

La contraetiqueta, por su parte, tiene una estructura similar (blanco sobre fondo negro) y aporta los datos de la bodega, la crianza, el contenido en volumen de la botella de 75 cl y en alcohol del vino del 14%.

Visualmente, el Monólogo es de capa baja, bastante transparente, color rubí limpio y brillante, con lágrimas profusas y de caída rápida.

De intensidad aromática media a copa parada, al agitarla lo primero que me ofreció fueron aromas frutales dominantes, como de frutos rojos no demasiado maduros, seguido por una notable componente de especias dulces y madera fresca, y un fondo como de tabaco y un leve toque final de cacao. En las especias dulces podría estar integrada también la vainilla tan común en los vinos envejecidos en barricas de roble americano, pero no diría que en este caso esa componente es tan clara como en otros vinos que he probado con similar proceso de crianza.

En boca encontré un vino suave y líquido (en notas de cata que he visto lo denominan ligero), con activación suave y homogénea de las papilas gustativas y el paladar, taninos relativamente suaves aunque claramente presentes. No demasiado largo, pero tampoco muy corto, y una permanencia suficiente si no hablamos de alimentos de sabor demasiado fuerte o especiado. En retronasal la componente frutal siguió siendo predominante, si bien es cierto que la madera ganó protagonismo. En mi caso, como ya he mencionado en anteriores ocasiones, prefiero que la madera no sea tan notable, pero mi mujer quedó encantada con ese detalle.

Su precio de entre 4 y 5 € está bastante bien justificado por el producto, y creoque es una buena opción como vino para tener en casa e incluso para alguna cena informal con amigos.

Lo valoro con un 7/10.

3 comentarios:

  1. Te felicito por el blog...ya hace un tiempo que antes de comprar un vino "te consulto" para ver que me puedo encontrar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog...Me gusta consultarlo antes de elegir un vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo! Es el mejor piropo que se puede recibir. Solo por esto ya vale la pena seguir.

      Eliminar