Translate

domingo, 25 de enero de 2015

Pago de Carraovejas - Reserva 2003

Hoy tengo el placer de traeros al blog este excelente tinto: Pago de Carraovejas, en su versión Reserva de la añada de 2.003.

Elaborado en las instalaciones de la bodega del mismo nombre en Peñafiel (Valladolid), este vino pertenece a la D.O. Ribera del Duero, sobre la cual ya hablamos en la entrada del Pruno.

Fuente: www.elnortedecastilla.es

Pago de Carraovejas tiene su origen en los años '70, cuando su fundador, José María Ruiz, queda en quinto lugar del concurso internacional de sumilleres de Milán. Eso le decidió a dar vida a la idea que le rondaba desde hacía tiempo sobre la creación de su propio restaurante con sus propios cochinillo y su propio vino. En 1.982 nace el Restaurante José María, en Segovia, sustituyendo la tradicional jarra de "vino de la casa" por vino embotellado con cuidado en su temperatura de servicio. Para cumplir su otro sueño, el de elaborar un vino diferente para acompañar los cochinillos de su restaurante, crea su propia bodega en la Ribera del Duero en 1.987, en compañía de otros segovianos amantes del vino, eligiendo las laderas de Carraovejas, en Peñafiel, que según la opinión de los lugareños era el mejor maduradero de la comarca. En una época en que la variedad Tinto Fino (Tempranillo) era la reina absoluta de la zona, decide crear un vino con un contenido del 25% de Cabernet Sauvignon. Fue pionero también en la zona en el uso de barricas de roble francés y en la instalación de riego por goteo, para racionalizar las necesidades hídricas de sus viñas.

Actualmente, en terrenos que abarcan 160 ha se cultivan las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot, con las que se elaboran las marcas de la bodega: Pago de Carraovejas Crianza y Reserva, El Anejón de la Cuesta de las Liebres y el Vendimia Seleccionada Cuesta de las Liebres. La bodega cuenta con más de 14.000 m2 de instalaciones con procesos que inclyen las más modernas tecnologías, respetando el medio ambiente y con una investigación constante sobre los métodos para conseguir caldos de mejor calidad.

En este sentido, en la página web de la bodega se describen algunas de las características e innovaciones proncipales que dotan a los vinos de esta bodega de sus especiales características, como el hecho de haber seleccionado cepas de las mejores levaduras autóctonas para realizar las fermentaciones del mosto, así como un sistema de transporte de las uvas seleccionadas y despalilladas hasta los contenedores de acero para la maceración (que parte de un enfriamiento previo de la uva a 5 ºC en enfriadores/humidificadores especiales) y hasta las tinas de roble para la fermentación alcohólica y la maloláctica.

En particular, en la añada de 2.003, elaborada a partir de las variedades Tempranillo (90%) y Cabernet Sauvignon (10%), de una cosecha declarada como "Muy Buena" por el Consejo Regulador, las uvas del pago su recogieron con un rendimiento de 3.500 kg/ha, siendo "uva de poco peso y sobremadura".

La crianza del Reserva incluye 12 meses en barricas nuevas de roble francés y el resto hasta los 36 meses mínimo de envejecimiento dictados por la D.O. en botella.

El Pago de Carraovejas, Reserva de 2.003 se nos presenta en una botella bordelesa verde oscura, con una gran etiqueta blanca en cuya parte superior podemos observae en caracteres rojos la D.O. de la que procede, encima de una litografía en la que aparece el famoso Castillo de Peñafiel y los viñedos y bodegas que caracterizan este paisaje castellano. Debajo de la figura, se puede observa r el nombre del vino en letras doradas, y debajo la añada y el tipo de vino. Más abajo se ve el sello de la D.O. y la dirección de la bodega. La esquina inferior izquierda muestra el contenido en volumen de la botella y en la esquina inferior derecha el contenido en alcohol del 14%.

La contraetiqueta es bastante más pequeña, y en ella se muestran en primer lugar el nombre del vino y su tipo, y a continuación una breve descripción de la elaboración y las características del vino, incluyendo una pequeña nota de cata.

La presentación me dio la impresión de querer conservar el carácter de "vino de la casa" del Restaurante de su fundador, aunque probablemente mi apreciación sea una frivolidad tomando en cuenta la calidad de este vino.

A la vista, el vino tiene una coloración en la que pudimos observar su carácter añejo. Una capa quizá un poco más de media, muestra un color granate con reflejos ocres (desde luego no aprecié las "irisaciones púrpuras" que se señalan en la etiqueta) y un ribete degradando a color teja-naranja. Color límpido y brillante en la copa, aunque al acabar la botella pudimos observar precipitaciones de las que ya se nos advierte en la contraetiqueta. Las lágrimas eran espaciadas y de caída media-lenta.


Su intensidad aromática la calificaría de media a copa parada, pero al agitar la copa en seguida mostró deliciosos efluvios de fruta muy madura (tanto roja como toques de negra), más bien diría que mermelada o compota, lo cual podría ser el resultado de la "uva sobremadura" de esta añada en la bodega. Lo siguiente que llama la atención son las notas balsámicas y de maderas finas, muy bien perfiladas ya que en ningún momento enmascaran los aromas frutales tan golosos. Un aroma muy elegante y fácil de desgranar sin que por ello sea simple. Una característica que me llamó la atención de este vino es que, al acercar la nariz a la copa, nos recibe con un vaho caliente, como si fuera reductor, pero sin defectos asociados a esta característica, para posteriormente refrescarnos con la componente balsámica. Me resultó un efecto muy agradable. Finalmente, me dio la impresión de acabar el olfato un con levísimo toque vegetal, herbáceo quizás. Me dio la impresión de que se pueden apreciar bastante bien las características de cada una de las variedades que lo componen.

En boca me pareció todavía mejor. La impresión táctil es de suavidad, no demasiado intenso, pero con un cuerpo bien definido y notable, así como taninos muy sedosos y golosos. Me pareció muy elegante y fino. La sensación es muy homogénea en todas las zonas de la lengua y paladar, una acidez muy bien controlada y una longitud y permanencia bastante buenas. En retronasal la fruta y los bálsamos se combinan de una forma muy homogénea y agradable. Yo lo definiría mis sensaciones como de estar bebiendo un vino bastante redondo.

Quiero dar las gracias a mi apreciado amigo, excelente gourmet y gran cocinero Angel, por invitarnos a beber este magnífico vino (que guardaba como un tesoro desde hace unos años) acompañado  de unas extraordinarias fabes con chorizo, morcilla y panceta, con las que combinó estupendamente. Esta experiencia es la mejor demostración de que el mejor maridaje para un buen vino es la compañía de la gente a la que aprecias...

Yendo a la parte materialista de esta entrada, diría que este vino, del cual no puedo encontrar precio ya que no he podido ver que se ofrezca por internet, pero que en añadas más reciente roza los 40 €, "vale lo que pesa", y recomiendo probarlo si hay la suerte de verlo en algún sitio.

Mi nota es un excelente 8,5/10. Pronto iré a por su versión Crianza para comparar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario