Translate

sábado, 11 de abril de 2015

Marqués de Cáceres - Reserva 2010 Edición Especial

Hoy tenemos un clásico de la D.O.Ca. Rioja: El Marqués de Cáceres Reserva de la añada de 2.010, una Edición Especial elaborada para el Club Vinoselección, por lo que está etiquetada de una forma diferente a la tradicional de los Reserva de esta marca.

Con este vino completamos la trilogía de los "Grandes Marqueses" de la Rioja en el blog, junto con el Marqués de Riscal y el Marqués de Murrieta que ya vimos anteriormente, habiendo aprovechado en el Marqués de Riscal a darnos un breve paseo por la D.O.Ca. Rioja y la Reglamentación de su Consejo Regulador.

La Bodega Marqués de Cáceres fue fundada en 1.970 por Enrique Forner, procedente de una familia de comerciantes de vinos desde varias generaciones (Vinícola Forner), de la mano del famoso enólogo Emile Peynaud, en Cenicero, 20 km al oeste de Logroño. 40 años más tarde es su hija Cristina la que dirige la bodega con el asesoramiento técnico de otro célebre enólogo francés, Michelle Roland, y ha internacionalizado los vinos de la bodega hasta tener presencia en más de 130 países, a los que exporta más del 50% de su producción. Hoy en día es considerada una de las 50 marcas de vino más admiradas del mundo según Drinks International.


Fuente: www.marquesdecaceres.com


Fuente: www.viajerosdelvino.com

Los vinos de la bodega se elaboran con uvas procedentes de viticultores de la Rioja Alta y Rioja Alavesa, de viñedos controlados con los medios técnicos de la bodega. Las variedades principales son el Tempranillo para los tintos y la Viura para los blancos. Las marcas que elabora y comercializa la bodega son: los vinos "exclusivos" MC y Gaudium, las diferentes modalidades del Marqués de Cáceres (Crianza, Reserva, Gran Reserva, Especial Reserva, el Ecológico Bio, el Blanco de Viura y el de Verdejo y el Rosado), los blancos Satinela (semidulce de Viura y Malvasía) , Antea (Viura) y Deusa Nai (Albariño), los Garnachas y Sauvignon Blanc Excellens (Blanc, Rosé y Cuveé).

El proceso de elaboración de los tintos de la bodega se inicia con una rigurosa selección de los mejores racimos y el despalillado posterior, pasando a una fermentación a temperatura controlada (30 ºC para los mostos de los vinos de guarda y 25 ºC para los más jóvenes) en depósitos de acero inoxidable. El envejecimiento de los vinos se realiza en barricas de 225 l de roble francés (60%) y de roble americano (40%) con diferentes tostados según el vino del que se trate. Cada 6 meses se prueban y retiran las barricas cuya evolución no consiga los estándares de calidad de la bodega, y se trasiegan los vinos a otras barricas para ir separando los residuos sólidos de la transformación del vino. El tiempo de estancia en barrica de los Reserva es de 24 meses, completados con un tiempo indeterminado en botella, que según las normas del Consejo Regulador no deben ser menores a 12 meses para completar el ciclo de 36 meses requeridos.

El Marqués de Cáceres, Reserva, se elabora con un 85% de uvas de la variedad Tempranillo, de una añada calificada como "Excelente" por el Consejo Regulador, siendo el resto de Graciano y Garnacha Tinta, uno de los coupages característicos de La Rioja.

El vino se nos presenta en una botella bordelesa tradicional de color caramelo oscuro, con una etiqueta principal roja con una banda dorada en la zona superior que muestra el tipo de vino, seguida en el centro de la zona roja por la marca y la añada en letras doradas, así como el escudo de la bodega. Abajo de la marca se especifica la D.O. y por último la indicación de Edición Especial, también en letras doradas. Una etiqueta muy de bebida alcohólica, clásica y elegante.

La etiqueta trasera muestra de nuevo la marca e incluye un párrafo explicativo de la procedencia de esta Edición Especial, con una breve nota de cata, maridaje y temperatura de servicio recomendada en una etiqueta cuadrada roja con letras doradas bordeada por un recuadro dorado. Más abajo los tradicionales datos de la bodega y los contenidos de la botella en volumen de 75 cl y de alcohol el vino del 13,5%.

A la vista, nos encontramos con un vino de color rojo rubí brillante y libre de impurezas, con un ribete en degradación hacia color teja. Múltiples lágrimas aparecen al agitar la copa con una velocidad de caída media a rápida en los bordes de la copa.

En nariz, presenta una intensidad aromática media a copa parada. Al agitar la copa, en primer lugar ofrece notas en las que predominan los frutos negros maduros, con un cierto toque que me pareció de higo dulce. A continuación hacen su aparición maderas tostadas muy afinadas que envuelven de una forma bastante elegante las notas frutales, así como una pequeña componente de especias dulces muy sutiles. Me pareció un aroma muy identificable con la zona de la que procede, nada sorprendente, pero en línea de los vinos de calidad de esta D.O.

En boca, nos presenta un comportamiento muy homogéneo en lengua y paladar, con unos taninos dulces y bien redondeados, con una densidad que le aporta volumen y untuosidad al paso. La acidez está muy bien controlada y, sin llegar a ser muy fresco, tampoco podría considerarlo un vino "caliente". Longitud suficiente y permanencia aceptable. 

En retronasal los finos tostados nos indican el camino de vuelta hacia la fruta que en nariz aparecía en primer plano.

En suma, un Rioja de calidad, a un precio bastante aceptable de entre 8 y 10 €. Es un vino que puede combinar bien con un amplio abanico de carnes y platos de cuchara, así como tapas, embutidos y quesos.

Le doy un 7/10, ya que es un vino que, si bien no te va a sorprender de una manera especial, tampoco te va a fallar cuando quieras echar mano de él para comidas o cenas con amigos, así para utilizarlo como ejemplo de los buenos y asequibles vinos de Rioja si quieres mostrarlos a algún amigo extranjero.


6 comentarios:

  1. Fantástica cata! Aunque yo le pondría un poquitín más de nota. Me parece un super vino. En casa hicimos una comparativa de este contra el marqués de Riscal reserva 2011 y resultó que gustó bastante más el marqués de Cáceres reserva, por unanimidad. Tienes razón en lo que sorprende poco, pero a un vino clásico rioja no se lo tengas en cuenta. Encantado de leerte, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por seguir el blog! Reconozco que puedo haberme quedado un poco corto calificando este estupendo vino, con una relación calidad-precio muy favorable. Salud, amigo!

    ResponderEliminar
  3. Hola podrían ayudarme! Necesito saber cuando caduca o si ya caduco el Marquez de Cáceres Reseva 2010, me regalaron una botella y no sé si beberla! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crianza de este vino le aporta longevidad. En estos momentos debería encontrarse en un punto óptimo de su consumo, si ha sido correctamente conservado y su tapón se encientra en buen estado.

      Eliminar
  4. Excelente vino a un precio increible. Es nuestro favorito en casa. Mi esposa y you visitamos la bodega en Cenizero el anyo pasado y nos quedamos impresionados por la higiene y tecnologia. Se lo recomiendo a todos mis amigos norteamricanos en Houston.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente tiene una muy buena relación calidad-precio.

      Eliminar