Translate

sábado, 9 de mayo de 2015

Protos - Crianza 2011

Hoy tenemos en el blog uno de los buques insignia de la D.O. Ribera del Duero: el Protos Crianza de la añada de 2.011, la última de la trilogía de recientes grandes añadas de esta D.O. que comenzó con la de 2.009.

Al Protos en su versión Crianza le tengo especial cariño, ya que fue durante años mi "vino de cabecera". Quería aprovechar para saludar a mi ex-compañero y amigo el escritor Pascual Izquierdo, responsable de mi afición por este estupendo vino hace ya más de 15 años.

Situada en la localidad de Peñafiel, las modernas instalaciones de Bodegas Protos se divisan perfectamente desde el famoso Castillo de esa localidad. Poseen allí unas instalaciones de 19.500 m2 con una capacidad de elaboración de 1.000 toneladas de uva, capacidad de almacenaje de hasta 3 millones y medio de botellas y 5.000 barricas.



Fuente: www.bodegasprotos.com

Esta Bodega fue fundada en 1.926 por viticultores de la zona, y se precia de ser la "primera de la Ribera". A una inicial sala de crianza en pleno corazón del risco que soporta el Castillo de Peñafiel, siguió una ampliación en 1.995 y de la adquisición en Anguix (Provincia de Burgos) de una bodega para elaborar hasta 3 millones de kilos de uva con la más avanzada tecnología. A esta se suma la ubicada en La Seca, en el corazón de la D.O. Rueda, donde se labora el blanco de Verdejo.

La bodega controla 1.400 ha de viñedos repartidos por toda su zona de influencia, en zonas de suelos pobres a unas altitudes de entre 750 y 900 m. La capacidad de elaboración total ascientde a los 5,6 millones de kg de uva.

Todos sus vinos se comercializan bajo la marca Protos, en sus diferentes variantes: Roble, Crianza, Reserva, Gran Reserva, Selección Finca el Grajo Viejo, Rosado y los blancos Verdejo y Verdejo Fermentado en Barrica. Los vinos de la Bodega se exportan actualmente a más de 91 países en los 5 continentes.

El Protos Crianza, elaborado con un 100% de la variedad Tinta del País (Tempranillo) comienza con la recogida y selección manual de los racimos, para continuar con una fermentación y maceración en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de entre 26 y 28ºC, 14 meses de crianza en barrica de roble francés y 12 meses de reposo en la botella en que se comercializará botella para afinar sus características. La etiqueta trasera nos indica que, debido a que no ha sufrido tratamientos físicos ni químicos, puede presentar sedimentos.

Este es un vino calificado con 93 puntos por la Guía Peñín 2.015.

El producto se nos presenta en una botella bordelesa, de color caramelo muy oscuro, personalizada con un relieve del nombre-logo de la bodega en la parte del hombro y el lema "ser primero" cerca del pie, en relación con el significado del nombre griego de la Bodega, que significa precisamente "primero".

La etiqueta, para mi, es un buen ejemplo de clase y elegancia: de color crema claro, y sobre un fondo de líneas doradas, aparecen el escudo y el nombre-logo de la Bodega en la parte superior, seguido en el centro por el tipo de vino y la añada, en letras doradas, seguido de un dibujo esquemático de los modernos techos de la Bodega de Peñafiel, finalizando con la mención de la Denominación de Origen y la localización de la Bodega. En la parte más inferior, a derecha e izquierda, se encuentras indicados los volúmenes tanto de la botella de 75 cl como del contenido de alcohol del vino del 15%.

La etiqueta trasera, de características similares pero más pequeña y casi cuadrada con respecto a la principal, incluye una pequeña nota de cata en Español e Inglés, y entre las dos y en el centro de la etiqueta la mención al tipo de vino de la botella en letras negras.

Antes de probarlo, lo escancié en un decantador, tal y como recomienda la etiqueta trasera, durante unos 20 minutos. el aroma inicial en el decantador.

El color que muestra es un picota oscuro con tintes violáceos, con ribete tendiendo a color granate en degradación hacia un color fresa claro. En este aspecto parece más un vino joven de la Ribera que un caldo que ha pasado cierto tiempo en barrica. Como era de esperar, genera multitud de lágrimas con una caída a velocidad media por la pared de cristal.

Inicialmente, al olfatearlo recién decantado, me pareció que desprendía cierto aroma alcohólico, lo cual no es de extrañar dado su 15% de contenido de alcohol en volumen.

Después de unos 20 minutos en el decantador, y justo después de escanciarlo en la copa, me pareció que tiene una intensidad aromática media-baja, y no volví a encontrar la componente alcohólica del inicio. Al agitarlo, surgió una mezcla de aromas de frutos rojos en apariencia no muy dulces, con suaves toques que me parecieron cercanos a las ciruelas maduras, con unos secundarios de crianza más o menos notables, como a levaduras y suaves bizcochos de panificadora. Finalmente las finas maderas y leves tostados de las barricas completan un bouquet suave y agradable, para mi sin duda lo mejor de este vino.

En boca produce una activación homogénea en lengua y paladar, aunque para mi sorpresa lo encontré más astringente de lo que recuerdo en otras añadas que he probado de este vino, e incluso comparándolo con la botella de su versión Roble - Vendimia Seleccionada de 2.013 que tomé unos días antes. Diría que es un vino al que le vendrá bien evolucionar un tiempo más en la botella. Por lo demás, su carnosidad, volumen, buena longitud y su agradable permanencia resultan en línea con mis sensaciones de este vino a lo largo de sus añadas.

En retrogusto, lo más destacable es la predominancia final de los tostados de las maderas en los que ha reposado. Creo que este es un buen modelo para comparar con otros vinos más jóvenes, en estos momentos en que parece surgir con fuerza la comparativa entre la predominancia del terroir y la viticultura sobre los resultados de la crianza como preferencias entre los consumidores de vino.

Como siempre, el Protos se comportará bien en un amplio abanico de combinaciones con carnes como el cordero, platos de cuchara y estofados. Yo recomendaría que, dada la astringencia de esta añada, se intente combinarlo con platos lo más contundentes posibles, para reducir un poco la sensación "secante" y aprovechar la excelente longitud y permanencia que nos ofrece este vino.

Su precio de alrededor de 15 € está en el rango que su calidad nos ofrece.

Le doy un 7/10 a esta añada en particular.

2 comentarios:

  1. Que tiene, que tiene el Protos, que a todos los amantes del vino nos enganchó?
    Creo que fue y es nuestro primer amor, por cierto felicidades por tu blog y por lo facil que nos pones las cosas, gracias de nuevo sigue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Mensajes así dan fuerza y cargan las baterías para seguir adelante!

      Eliminar