Translate

jueves, 14 de mayo de 2015

Salón de Vinos Radicales

Me gustaría escribir una pequeña reseña en el blog sobre el Salón de Vinos Radicales, que se celebró en Madrid el pasado día 4 de Mayo en el Colegio de Arquitectos de Madrid, y al cual fui amablemente invitado por uno de los participantes, Bodegas y Viñedos Gancedo (muchas gracias a Carmen Río por la invitación).



Las 28 bodegas participantes se caracterizan por trabajar el vino de una forma casi artesanal, y el término "radical" se refiere a que estos vitivincultores trabajan su producto desde el suelo, es decir, desde la raíz de la Vitis Vinífera que produce los frutos con los que se elaboran sus vinos. Parafraseando al Sindicato del Gusto, reunión de personajes del mundo de la gastronomía que promueven este evento:

"Los vinos “radicales” son aquellos que transmiten el temperamento de esa misteriosa, dinámica y viva franja edafológica donde habitan las raíces de las cepas y que arranca desde la superficie del suelo hasta las honduras donde termina la punta más profunda de la raíz."


En el agradable rato que pasé en la exposición, pude constatar la gran afluencia de público, y la amabilidad y disposición de los representantes de las bodegas para dar a probar sus vinos y explicar su filosofía y metodología de trabajo. Lamentablemente no pude estar mucho rato, pero si el suficiente para conocer algunos detalles generales y particulares sobre los vinos, probar algunos de ellos, y sobre todo hacerme una idea del punto de vista de estos pequeños productores sobre el presente y el futuro de la elaboración de los vinos.




El Salón me pareció muy bien diseñado, sin lujos decorativos pero muy funcional, con pequeñas mesas donde las bodegas podían presentar, por lo que me comentaron, hasta 6 vinos distintos. Una mesa en la entrada con copas limpias para los visitantes y cubiteras y escupideras en cada mesa para mantener los vinos a la temperatura adecuada y poder vaciar y limpiar las copas entre cata y cata, además de los colines de pan para mitigar el rastro del vino recién catado en la boca al cambiar de caldo. También se entregaba un cuaderno de cata con las hojas personalizadas con los nombres de las bodegas y los vinos presentados.

Por último, una mesa con conservas proporcionadas por uno de los patrocinadores del evento, Conservas Adolfo Sádaba, de los que pude probar los deliciosos pimientos de piquillo y las alcachofitas al natural.

Tuve la oportunidad de probar los vinos de Bodegas y Viñedos Gancedo, representada por su propietario Ginés Fernández, en particular los tintos Xestal de las añadas 2.008 y 2.009 y el Ucedo 2.008, así como el blanco Capricho (doña Blanca y Godello). Muy buenos tintos, dignos representantes de la excelente variedad Mencía, autóctona del Bierzo, así como excelente el blanco.

Posteriormente pude probar el fenomenal Galia 2.012, de Bodegas Viñas El Regajal, donde Juanjo Tarud nos comentó sus vinos y cómo veían allí el proceso de vinificación. Una suerte poder probar este vino, ya actualmente se encuentra agotado.

Después visité la mesa de lo mallorquines Anima Negra, y allí me encantó su AN 2.012, de la variedad autóctona Callet.

Por último, pude disfrutar de otro vino cuya variedad de uva era completamente nueva para mi, el Alpendre 2.011, de la variedad hasta ahora desconocida para mi Merenzao, sin duda en mi opinión emparentada con la Pinot Noir. Fui amablemente atendido por Felipe Pérez-Somarriba, Gerente de la Bodega Ronsel do Sil, que me explicó que este vino lo tienen agotado en la bodega.

Los conceptos más repetidos en las diferentes conversaciones que mantuve y escuché, fueron cosas como el estudio y conocimiento del terreno y las viñas, la agricultura respetuosa y sostenible, la disminución de la influencia de la madera y los tostados en la crianza (uso de barricas de varios usos, crianza en grandes fudres o depósitos de otros materiales diferentes, es decir, en línea con el manifiesto sobre lo que los vinos "radicales" deben ser. Me encantó la implicación que tienen las personas que representan a estas bodegas con sus productos, el amor a sus tierras y el orgullo con que ofrecen el resultado de su trabajo. Con esas premisas no se pueden elaborar vinos malos, como de hecho pude comprobar en primera persona.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por las menciones a nuestros vinos. Está muy bien realziada la selección, seguro que nos veremos en otras ocasiones Saludos¡¡

    ResponderEliminar