Translate

domingo, 29 de noviembre de 2015

El blog se hace centenario

Con la entrada de hoy, CATAFICION llega a las 100 entradas. ¡Quién lo diría cuando empecé..!

He estado pensando qué hacer para celebrarlo, y en primer lugar decidí hacerle un pequeño regalo conmemorativo: he encargado unas tarjetas de visita para tratar de darlo a conocer un poco más, aunque la verdad es que no me puedo quejar de las más de 4.600 visitas mensuales que está recibiendo en los últimos dos meses, por las que no me cansaré nunca de daros las gracias, ya que sin ellas dedicar tiempo a esta actividad tendría poco sentido.

He encargado las mencionadas tarjetas a la empresa VISTAPRINT, que os invito a conocer haciendo click encima del nombre. Tiene una aplicación en su web para diseñar tu tarjeta de una forma fácil e intuitiva, y ofrece algunas opciones para mejorar la presentación de las tarjetas. Ha quedado así:



A la vez, estuve pensando cuál sería un tema interesante en esta entrada conmemorativa, y decidí que quizá sería un buen momento para hacer balance de los vinos que he tenido la suerte de probar, y "mojarme" un poco dictaminando cuáles de ellos me han parecido los más recomendables, apuntando además las razones que me han movido a seleccionarlos como tales.

Es evidente que pensareis que la lista, que finalmente decidí reducir a cinco productos, estará compuesta de los vinos a los que he dado mejor calificación, y es cierto hasta cierto punto. ¿Por qué "solo" hasta cierto punto? Pues porque es muy fácil elegir los vinos más caros y conocidos, pero creo que realmente se le agrega valor a un blog como este cuando los productos que recomiendas son aquellos que, siendo asequibles, puedan resultar novedosos y sorprendentes para las personas con las que los quieras compartir.

Evidentemente, esto hace que el ejercicio que planteo sea un poco más "complicado" que simplemente realizar una clasificación objetiva. Para ello, ya que hablamos de 90 y pico de productos comentados, es necesario repasar las entradas, recordar sensaciones y calibrar la balanza de la razón y las emociones. Poniéndome a ello, me di cuenta de la dificultad que tiene reducir tanto la selección, pero decidí mantenerme fiel a mi idea inicial.

Vaya por delante que, en general, los vinos que he comentado en el blog son, en su gran mayoría, de recomendables a muy recomendables, ya que desde el principio decidí no perder y hacer perder el tiempo a los potenciales lectores con vinos que yo no repetiría... que también los he bebido, por supuesto. 

Vamos allá entonces:
  • Selección #5: Las Ocho - 2012. D.O. Vinos de Pago Chozas Carrascal. Se trata de un coupage de 8 variedades distintas de uva, con un resultado magnífico, donde lo que más me sorprendió fue la evolución y transformación del vino en el tiempo y en la temperatura, así como la presencia de elementos característicos de cada una de las variedades que lo componen, encabezadas por las de las variedades comunes de la zona del Levante español: Bobal y Monastrell. tiene, en mi opinión, un precio muy bueno de entre 15 y 18 € y es relativamente fácil de conseguir, bien a través de la propia web de la bodega (www.chozascarrascal.es) como en tiendas de productos típicos valencianos, por ejemplo, en la estación del AVE, que fue donde adquirí la botella para la entrada del blog.
  • Selección #4: Viñátigo Blanco - Gual 2012. D.O. Ycoden Daute Isora de Bodegas Viñátigo. Elaborado con una variedad más conocida como Albillo en la Península Ibérica, este vino muestra una excelente e intensa complejidad aromática, pero sobre todo lo que me conquistó fue su untuosidad, un tacto carnoso acompañado por una excelente y mineralizada aguja carbónica, que me transportó  a las queridas tierras dominadas por el majestuoso volcán Teide. Para mi su precio de 7,5 € (en bodega) y aproximadamente 12 € en tiendas es un precio excelente para la calidad que ofrece.
  • Selección #3: Viña Ardanza - Reserva 2004. D.O.C. Rioja. Este vino, y especialmente esta añada, es una magnífica demostración de los excelentes vinos de Reserva de nuestra D.O. más reconocida internacionalmente. Su precio de unos 18 € promedio me parece buenísimo si lo comparamos con vinos de nivel similar. Absolutamente obligatorio, en mi opinión, para cualquiera que quiera profundizar en el conocimiento de esta zona.
  • Selección #2: Laus Flor de Gewürztraminer - 2013. D.O. Somontano. Bodegas Laus trabaja  con variedades nobles tintas (Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot) y blancas (Chardonnay y Gewürztraminer). Este vino es una verdadera delicia con un resultado al nivel de los mejores vinos alemanes de esta variedad que he podido probar. Su complejidad aromática y su corpulencia dejan un recuerdo imborrable. Su precio de 10 € lo hacen un producto extraordinariamente competitivo y recomendable. Tomadlo con pescado de buena calidad al horno y os hareis fans del vino blanco los que todavía no lo seais.
  • Selección #1: Pruno - 2012. D.O. Ribera del Duero. Este vino es una debilidad que tengo. Es, simplemente, uno de los vinos de mejor calidad-precio que, en mi opinión, existen en el mercado. Su apelativo de "Baby Vega-Sicilia" o su consideración por parte de Robert Parker como "el mejor vino español de la historia por debajo de los 20 Dólares" quizá puedan ser un poco exagerados, pero en ningún caso estrambóticos. Si vais a un restaurante y lo tienen en su carta, pedid carne de calidad poco hecha y daros un festín de sensaciones, y de paso por un módico precio quedareis como reyes con vuestra pareja o amigos si todavía no lo conocen. La añada de 2.013 quizá no me pareció tan extraordinaria como la de 2.012, pero su calidad fue igualmente muy buena. Ahora acaba de salir la 2.014, en cuanto pueda compro algunas botellas...

Me gustaría hacer una mención especial a dos vinos de extraordinaria calidad que he tenido la posibilidad de probar, pero que por estar en un nivel de precios muy superior a la media del blog, los he "sacado de consurso": el Pago de Carraovejas - Reserva de 2003 y el Valbuena 5º Año - 2009, de ellos solo puedo decir que me siento un privilegiado por haberlos podido probar y comentarlos en el blog.

Me gustaría terminar con un efusivo agradecimiento a todos los lectores y amigos del blog, espero que las siguientes 100 entradas os sigan resultando de interés.

Os deseo un futuro lleno de buenos vinos. Eso significará que todo va bien...

¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario