Translate

domingo, 28 de febrero de 2016

Laderas de Inurrieta - 2010

Hoy tenemos uno de los buenos productos de la D.O. Navarra: el tinto Laderas de Inurrieta, de la añada de 2010, producido por Bodega Inurrieta.

Aprovecharé también para hablar un poco sobre la D.O. Navarra, ya que no lo hice en la primera entrada de uno de sus vinos, el Irache.

Como en tantas otras zonas de España, los primeros documentos de la viti-vinicultura de esta zona se remonta a la época de la dominación romana de la Península Ibérica, aunque como curiosidad cabe decir que se han encontrado aquí planta procedentes de las primitivas vitis silvestris, cuyo nacimiento se estima en unos 5 millones de años de antigüedad. El comienzo de las peregrinaciones en el Camino de Santiago, que provocó el asentamiento de numerosos monasterios en los S. IX y X, junto con el aumento de las variedades y técnica enológicas traídas por los peregrinos contribuyeron al progreso de esta actividad, llegando a un punto álgido en el S. XV, cuando hubo que limitar el cultivo de la vid para no descuidar el de los cereales, tan importantes en la alimentación del pueblo.

La aparición de la filoxera en Francia favoreció durante años las exportaciones de vino navarro a la país vecino, pero finalmente la mortal plaga llegó también a estos viñedos, destruyendo 48.500 de las 50.000 ha cultivadas para entonces. La Diputación Foral puso en marcha con posterioridad un programa de repoblación del viñedo con raíces de las variedades existentes, y hoy en día la superficie de viñedo es de 11.500 ha repartidas en las cinco subzonas: Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja.


Fuente: www.es.wikipedia.org




Fuente: www.navarrawine.com

La D.O., cuyo Consejo Regulador se encuentra en la población de Olite, a unos 40 km al sur de Pamplona, se constituyó en 1.932, y su primer Reglamento data de 1.963. En 2.008 se realizó la última modificación del mencionado documento. Hoy en día se acogen a la D.O. más de 115 bodegas y 3.300 viticultores, con una producción aproximada superior a los 600.000 hl/año.  Los vinos tintos constituyen el 70% de la producción, y los rosados el 25%, los blancos se limitan al 5% y existe una pequeña producción de dulces. En la actualidad se exporta el 30% de la producción.

Las variedades tintas autorizadas por el Consejo Regulador son: Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Graciano, Merlot, Mazuelo, Syrah, Pinot Noir y Tempranillo.

Las variedades blancas son: Chardonnay, Garnacha Blanca, Malvasía, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc y Viura. Estas solo representan el 6% de la superficie cultivada de la Región.

El Reglamento limita el rendimiento de la producción a 8.000 kg/ha, con una extracción de mosto máxima de 70 l por cada 100 kg de vendimia. Se establecen las características analíticas de los vinos tales como: grado alcohólico mínimo, intensidad colorante, acidez volátil, anhídrido sulfuroso para cada uno de los diferentes tipos de vino. También se describen las características organolépticas para cada tipo. Los tiempos y contenedores de crianza para cada uno de los diferentes tipos (fermentados en barrica, roble, crianza, reserva y gran reserva) también se establecen en el Reglamento.

Por su parte, Bodega Inurrieta se encuentra a unos 60 km al sur de Pamplona, y por tanto a unos 20 km en esa dirección de Olite, en la subzona de la Ribera Alta. Fue fundada en 1.999 por D. José Antonio Arriola, y se encuentra rodeada por sus propios viñedos. La Bodega fue construida en 2.002. Su nombre hace referencia a las tierras donde los antepasados de la familia cultivaban la vid hace un siglo. Las instalaciones tienen una superficie de 7.000 m2 y una capacidad de almacenamiento en las diferentes fases del proceso de más de 4 millones de litros.

Fuente: www.bodegainurrieta.com

La bodega elabora y comercializa bajo la marca Inurrieta diferentes variantes:

- Orchídea Blanco y Cuvée (crianza sobre lías finas y batonnage) de Sauvignon Blanc

- Mediodía Rosado de Garnacha

- Los tintos Norte (Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha y Syrah), Sur (Garnacha y Syrah) y Cuatrocientos (crianza de Cabernet Sauvignon, Merlot, Graciano, Garnacha y Syrah).

- Altos de Inurrieta (Cabernet Sauvignon, Syrah, Graciano y Garnacha)

- Puro Vicio (Syrah)

- Laderas de Inurrieta (Graciano)

Este último es nuestro vino de hoy, y en particular la añada de 2.010 fue muy galardonada, entre otras con la Medallas de Oro del Challenge International du Vin y Decanter de 2.013, el Bacchus de Oro de 2.014 y la Medalla de Plata del Concurso Internacional de Bruselas de 2.014. Las guías Parker y Peñín lo han puntuado con 89 y 91 puntos, respectivamente.

El vino es un monovarietal de Graciano, con crianza, sobre la que no he podido encontrar datos y tipos de barrica (la bodega posee 5 tipos diferentes de roble francés y americano). A continuación le dedicaré unos párrafos a la variedad de nuestro vino que nos servirán para comprender mejor sus características.

La variedad Graciano se cree autóctona de La Rioja, y es parte integrante de los ensamblajes típicos de los vinos de Reserva de esta conocida D.O., junto con la Tempranillo y la Mazuelo. En Cádiz a una variedad muy similar se la conoce como Tintilla de Rota, y sobre ella hablamos brevemente en la entrada del vino Finca Moncloa. Sus caldos normalmente producen un intenso color rojo, una elevada acidez, y una muy buena capacidad de crianza. Esto último, junto con su peculiar y agradable aroma, le aporta finura a los vinos que la llevan en su estructura.

Pero, ¿cómo se comporta en modo monovarietal? Lo veremos unos párrafos más abajo, después de hablar sobre las características externas del producto.

La botella del Laderas de Inurrieta es de tipo borgoña, de color caramelo oscuro, con una etiqueta frontal blanca de dos cuerpos, con una parte superior que consiste en un pequeño cuadrado con el logo de la Bodega, y una posterior rectangular, alarada, con la añada en la parte superior y la marca en la inferior. La etiqueta trasera, también blanca, contiene un párrafo descriptivo de la variedad del vino. A continuación aparecen los datos de contacto de la Bodega, y en la parte inferior derecha se muestran los contenidos de la botella (750 ml) y de alcohol, del 14,5%.

Me parece un continente bastante bien diseñado, sencillo y con clase, en consonancia, como veremos, con su contenido.

A la vista, nuestro vino presenta un color picota profundo, límpido y brillante, con reflejos claramente violáceos y capa muy alta, que degrada en granate con la componente violácea todavía presente.

Al observar detalladamente el líquido, se pueden apreciar multitud de posos, lo cual indica que el vino se ha elaborado de forma bastante natural, evitando filtrados. Después de agitar la copa, se múltiples lágrimas con caída a velocidad media, en algunos casos de forma irregular por la presencia de los posos pegados a la pared.  Dichos posos son muy finos y no interfieren en las sensaciones que producirá el vino al ingerirlo.

Olfativamente, se trata de un vino de intensidad olfativa un poco más que media a copa parada, en consonancia con la fragancia de su variedad de uva. Después de agitar la copa, despliega un potente aroma a frutos rojos muy maduros, casi compotados, con notas de madera balsámica muy fresca y bien integrada, que recuerdan la finura de un buen Rioja de Reserva. Añadiría una componente mineral tenue, pero que le da una buena personalidad y evocan la sustancia que buscan las plantas Tiene un final y retrogusto licorizado muy agradable.

En boca, proporciona un tacto armónico en todas las zonas y una acidez perfectamente controlada, taninos con cierto brío pero que se aterciopelan progresivamente, un cuerpo medio, un final largo proporcionado por un suave amargor y buena permanencia que se agradece por ese estupendo postgusto.

Creo que su precio de unos 20 € está bien justificado, e indudablemente volveré a comprarlo cuando tenga la oportunidad.

Le doy un buen 7,5/10, y lo recomiendo ampliamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario