Translate

domingo, 15 de mayo de 2016

Vía Edetana - 2011

Hoy inauguramos la D.O. Terra Alta en el blog con este buen tinto de la bodega Edetària, S.L.: el Vía Edetària de la añada de 2.011.

La Denominació D'Origen Terra Alta está ubicada al sur de la Comunidad de Cataluña, en la Provincia de Tarragona, y su Consejo Regulador reside en la población de Gandesa, a unos 80 km al oeste de la capital de la Provincia. Sus terrenos están conformados por 12 municipios, y están bordeados por el río Ebro en su camino al delta y la frontera con la Comunidad de Aragón.

Fuente: www.doterraalta.com

La viticultura fue más que probablemente introducida por los romanos en esta región, y es en 1.185 cuando aparecen las primeras referencias históricas que se conservan sobre el cultivo de la vid, cuando el conde Ramón Berenguer IV ordenó repoblar la zona con viñas después de la Reconquista. Terra Alta fue reconocida provisionalmente como D.O. en 1.972, y se consideraba tradicionalmente una zona de vinos blancos y de licor. Sin embargo, la riqueza de sus terrenos han permitido también la producción de buenos rosados y excelentes tintos . Las elaboraciones son de tipo tradicional con un notable soporte tecnológico. La D.O.P. fue oficialmente concedida en 1.982. Hoy en día cuenta con más de 6.000 ha de viñedo y 46 bodegas servidas por casi 1.700 viticultores, para una producción de unos 100.000 hl anuales de vino.

Las variedades permitodas por el Consejo Regulador son:

- Blancas recomendadas: Garnacha Blanca, Macabeo y Parellada.

- Blancas Autorizadas: Chardonnay, Chenin blanco, Moscatel de Grano Grande (Moscatel de Alejandría), Moscatel de Grano Menudo (Moscatel de Frontignan), Pedro Ximènez y Sauvignon Blanc.

- Tintas Recomendadas: Garnacha Tinta, Garnacha Peluda y Samsó (Cariñena)

- Tintas Autorizadas: Syrah, Garnacha Tintorera, Ull de Llebre (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.

Con ellas se pueden elaborar los siguientes tipos de vino: Blanco, Rosado, Tinto, Espumosos de Calidad, de Aguja, Mistela Blanca, Mistela Tinta, Vino Dulce Natural, Garnacha (vino de licor basado en uvas sobremaduradas de esta variedad) y "Ranci". Las mistelas son licores elaborados con mezcla de mosto de uva y alcohol (base de aguardiente), y el ranci (generoso de más de 14º a partir de vinos de Garnacha Blanca y/o Macabeo o de Garnacha tinta).

Se establecen en el Pliego de Condiciones las  condiciones y tiempo de maduración en barrica y botella para cada tipo de vino Joven, Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

La densidad máxima de las variedades blancas se establece en 10.000 kg/ha y la de las tintas en 8.000 kg/ha, con un máximo de extracción de mosto de 70 g por kg de vendimia.

La características físico-químicas se especifican para cada tipo de vino: grado alcohólico, acidez, sobrepresión de anhídrido carbónico y azúcares totales, así como las características organolépticas en fase visual, olfativa y gustativa.

Hablaremos también de la variedad Garnacha Peluda, ya que es el primer vino que contiene esta variedad de los que he presentado en el blog. Esta es una mutación autóctona de Cataluña de la gran conocida Garnacha tinta, que se diferencia a nivel ampelográfico porque sus hojas contienen unas vellosidades en las hojas que sirven para proteger a la planta de la transpiración en climas calientes. Sus vinos tienen menos color, menos alcohol y más acidez, con notas picantes a medida que envejecen.

De la Bodega Edetària, S.L., por su parte, podemos decir que se encuentra en la población de Gandesa, que se autodenomina 'bodega de referencia' de la D.O.P. Terra Alta, con 'un terroir único de marcada personalidad'. Posee actaulmente 38 ha de terreno, de los cuales 24 ha son de viñedo, y siempre se buscan producciones bajas, de alrededor de 4.500 kg/ha. Solo los mejores productos de cada parcela se utilizan para comercializarlos como Edetària, en una clara apuesta por la calidad de los productos de la bodega.

Fuente: www.es.edetaria.com

Los vinos que elabora y comercializa esta bodega son:

- Blancos: Edetária Selección Blanco (Garnacha Blanca 100%), Via Edetana Blanco (Garnacha Blanca y Viognier) y Via Terra Blanc (Garnacha Blanca 100%).

- Tintos: Edetària Selección Tinto (Garnacha Peluda, Garnacha Fina y Cariñena), Via Edetana Negre (Garnacha Peluda, Garnacha Fina, Syrah y Cariñena), Edetaria Dolc(Garnacha y Syrah), La Pedrissa (100% Cariñena de cepas viejas), La Personal (100% Garnacha Peluda de cepas viejas) y Via Terra Negre (100% Garnacha Tinta).

Nuestro vino de hoy, el Via Edetana de la añada de 2.011 ha sido elaborado con un 60% de Garnacha Fina, un 30% de Garnacha Peluda y el restante 10% con la variedad Cariñena, con uvas recogidas manualmente en cajas pequeñas y seleccionadas de viñedos de entre 20 y 40 años de antigüedad. Cada variedad se vinificó por separado durante 12 meses en barricas de roble de 300 l, y el coupage definitivo se realizó posteriormente para su embotellado. La bodega cuenta con depósitos de vinificación relativamente pequeños, de 1.000, 3.000, 6.000 y 9.000 l para realizar la vinificación no solo de cada variedad, sino de cada parcela por separado, la cual se mantiene también en las barricas de crianza, buscando extraer siempre lo mejor de cada una de las parcelas que posee la bodega.

El Vía Edetana de la añada de 2.011, calificada como 'Buena' por el Consejo Regulador, se presenta en una botella borgoñesa de color caramelo oscuro, con una etiqueta frontal blanca, casi cuadrada, grande y simple, remarcada con un relieve junto a los bordes. En ella aparecen, en el centro, el nombre del vino, y abajo a la izquierda la Bodega, añada y mención de la D.O. Una etiqueta con la simpleza que a mi me agrada, aunque quizá un poco grande para su contenido, lo cual añadido a su color la hace susceptible de mancharse con el roce y perder algo de atractivo. La etiqueta secundaria es de un color blanco roto, y muestra el vino y la añada en primer término, y a continuación un párrafo la relación de variedades con las que se elabora, las fincas de las que se han extarído sus frutos y la edad de las viñas, así como el proceso de crianza y la temperatura de servicio recomendada. La etiqueta aparece 'cortada' por una tira negra que contiene la dirección web de la bodega, y en la parte de abajo se dan los datos de contacto de la bodega, los contenidos de la botella (75 cl y 14,5% de alcohol), así como la mención a la D.O.

Ya con el vino en si, se puede observar al servirlo en la copa que es de capa muy alta, sin defectos, con un brillante color picota oscuro que degrada a granate, con reflejos violáceos. Produce lágrimas profusa después de agitar la copa, con caída más bien rápida.



























En nariz, con una intensidad media a copa parada, despliega al agitarla aromas de frutos rojos maduros, especias dulces como el regaliz, ligera madera balsámica muy fresca como el eucalipto, y un ligero toque floral con matices levemente minerales.

El retrogusto nos ofrece un ligero toque licoroso del que a mi me suele agradar en los vinos.

En boca, podemos decir que es un vino de ataque muy homogéneo en papilas y lengua, con taninos amables y dulces, y un cuerpo más bien ligero. Posee un agradable amargor final que alarga su estancia y permanencia que, sin ser demasiado larga, si me pareció suficiente.

Me parece un vino moderno, especialmente dedicado a comidas ligeras, no demasiado condimentadas. Nosotros lo tomamos con cuscus y flamenquines, con un resultado bastante agradable muy bien.

Su precio de alrededor de 10 € me parece bien ajustado al producto.

Le doy un 7/10, y me parece un vino agradable como entrada a la D.O. Terra Alta, y que la muestra como una zona a tener en cuenta también para vinos tintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario