Translate

viernes, 30 de septiembre de 2016

La Vicalanda - Reserva 2008

Volvemos hoy a la Rioja para hablar de este tinto de Bodegas Bilbaínas: La Vicalanda, un vino de Reserva de la añada de 2.008.

Bodegas Bilbaínas, S.A. está ubicada en la conocida localidad de Haro, en la subzona de La Rioja Alta. Se encuentra aproximadamente 50 km al este de la capital de la Comunidad Autónoma: Logroño.

Sobre la D.O.C. Rioja hemos hablado en otras oportunidades, como por ejemplo en las entradas del Marqués de Riscal, por lo tanto, nos concentraremos en la bodega que elabora nuestro producto de hoy.

Bodegas Bilbaínas, de la que se dice es la empresa embotelladora más antigua de La Rioja, posee 250 ha de viñedos. Ante la crisis de la filoxera en Burdeos, la empresa Savignon Frères et Cie se estableció en La Rioja en 1.859, en concreto en el Barrio de La Estación de Haro, con el objetivo de producir vino tinto para exportarlo a Francia. En 1.901 la empresa fue adquirida por un grupo de empresarios bilbaínos, que construyó en 1.904 una espectacular nueva bodega de 3.000 m2 en el subsuelo de la localización inicial. Sus vinos alcanzaron pronto buena fama, que le valió a la bodega la denominación de Proveedor de la Casa Real Española en 1.925 con su marca insignia: Viña Pomal. En 1.997 la bodega fue adquirida por el Grupo Codorníu Raventós, del cual hemos hablado hace algunas semanas en el artículo de uno de los vinos de otra de sus bodegas: el Intramurs de Abadía del Poblet. Desde entonces la bodega comenzó una nueva línea de vinos modernos y de 'alta expresión', entre los que destaca nuestro La Vicalanda.

Fuente: www.verema.com


Los vinos más conocidos de la Bodega son:

- El ya nombrado Viña Pomal, marca emblemática de la bodega, con sus blancos de Viura y Malvasía; de Garnacha; de Maturana Blanca y de Tempranillo Blanco; así como los tintos Crianza, Reserva, Centenario Reserva, Gran Reserva, 106 barricas, Alto de la Caseta. y los Vinos Singulares de Garnacha y de Graciano.

- Viña Zaco tinto (Tempranillo) y Blanco (Albariño)

- La Vicalanda Reserva y Gran Reserva.

Estos últimos se elaboran con uvas de la variedad Tempranillo, procedentes de viñedos propios con más de 30 años de antigüedad, y con rendimientos que no superan los 2 kg de uva por cepa. Las plantas se trabajan de forma manual para ir retirando, a lo largo del ciclo de la vid, todos los elementos que no contribuyan a una máxima calidad del fruto. Se realiza análisis de imágenes vía satélite para realizar mapas de vigor y de cosecha, que permiten adaptar la viticultura de cada zona de la plantación y separar los frutos por calidades para obtener un producto de matoy calidad. La recogida se realiza manualmente en cajas con un máximo de 18 kg y se transporta inmediatamente a la bodega para evitar cualquier maltrato en las uvas que puedan generar oxidaciones y fermentaciones prematuras del mosto.

Después de la vendimia, la selección manual de los racimos y uvas y, tras despalillado y estrujado se realiza una maceración lenta de entre 2 y 3 semanas para optimizar la extracción de polifenoles que aporten el color y la expresión del vino. Después de las fermentaciones alcohólica y maloláctica, se inicia la crianza en barricas nuevas de roble francés, durante un mínimo de 12 meses, para terminar con una afinación en botella de no menos de 24 meses. Todo ello se realiza bajo la supervision del enólogo Diego Pinilla, joven pero con experiencia internacional en bodegas de en diferentes países y continentes: Francia, Australia, EEUU y Chile.

Presentado en una botella bordelesa de color verde oscuro, personalizada con un relieve del escudo de Bodegas Bilbaínas, nuestro vino de hoy está identificado con una etiqueta frontal rectangular y larga, en tres tonos: blanco, crema y negro. La parte alta blanca nos muestra las iniciales del vino en dorado y su nombre en caracteres negros, mientras en rojo se muestra el tipo de vino y su añada. La zona central crema contiene una especie de manuscrito donde se describen su procedencia y vinificación: tipo de uva 100% Tempranillo procedente de viñedo en vaso tradicional, vinificación con fermentación de 3 semanas a 28 ºC, crianza en barricas bordelesas nuevas de roble Allier y tostado medio, con una capacidad de 255 l, durante 14 meses, y la crianza en botella de 24 meses. La parte baja en fondo negro muestra el nombre y logo de la Bodega en trazos dorados.

La etiqueta trasera es rectangular de tamaño mediano, con fondo blanco, y muestra un boceto del viñedo y el nombre y tipo de vino, seguido de la mención a la D.O. Rioja. En la parte central se describe el proceso de vinificación y una nota de cata, párrafos que se repiten en inglés a continuación. En la parte baja se ven los datos de contacto de la Bodega y los contenido de la botella de 75 cl y de alcohol del 14%. Me parece un etiquetado clásico y bien acoplado al producto.

Cabe destacar que nuestro vino de hoy, en esta añada de 2.008, calificada como Muy Buena por el Consejo Regulador de la D.O., ganó la Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles, el Bacchus de Oro en el XI Concurso Internacional de la Unión Española de Catadores. The Wine Advocate de Robert Parker le otorgó 89 puntos a este vino.

Visualmente, La Vicalanda Reserva tinto muestra un color granate oscuro, con reflejos purpúreos en una superficie sin defectos y ribete que tiende a un punto intermedio entre ocre y naranja típico de la estancia en barrica. La capa es media-alta y deja multitud de lágrimas al agitar la copa, finas y de velocidad de caída media.

En nariz proporciona una agradable mezcla de dominantes frutales, donde efectivamente la frambuesa dulce y madura tiene especial protagonismo, combinada con una compleja mezcla de aromas especiados dulces como el regaliz, la vainilla y yo diría notas de canela. Siguen notas de maderas finas mezcladas con hojas de tabaco.

En retrogusto tiene cierto mentolado balsámico y las especias cobran un especial protagonismo en medio de una agradable complejidad.

Su paso por la boca no deja indiferente, pose un cuerpo suficiente, un tacto homogéneo en papilas y encías, una acidez presente y bien controlada que le da una agradable frescura, y taninos con cierto brío juvenil pero al mismo timpo dulces y agradables, que seguramente seguirán redondeándose conforme pase el tiempo en la botella en buenas condiciones de conservación. La longitud es suficiente, así como su permanencia en un retrogusto agradable como mencionaos anteriormente.

Lo tomamos en buena compañía de amigos con unas hamburguesas gourmet de Angus a la parrilla, que si no conoceis merece la pena probar! La mezcla de este vino con la jugosa carne de ternera irlandesa de la raza Black Angus con que están elaboradas esta hamburguesas se puede considerar un maridaje excelente.

El precio del vino ronda los 20 €, y me parece aceptable para lo que nos ofrece, aunque en esa franja tiene competidores muy serios tanto en su propia D.O. como en otras de nuestro país. Lo he visto en alguna ocasión en oferta en las tiendas del Aeropuerto de Barajas, creo recordar que a 17 €. A ese precio me parece una buena compra.

Me ha parecido un vino bastante agradable y de calidad, en mi opinión merecedor de algo más que esos 89 puntos de Parker. Yo le doy un 7,5/10 y considero recomendable probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario