Translate

martes, 1 de noviembre de 2016

Martúe - 2011

Hoy nos estrenamos la D.O. Pago Campo de La Guardia, con un estupendo tinto de Bodegas y Viñedos Martuela, S.L., el Martúe de la añada de 2.011.

Los viñedos de la bodega se encuentran ubicados en la localidad de La Guardia, a unos 60 km al este de la ciudad de Toledo. Los viñedos constan de dos fincas:

- Finca Campo Martuela, con 30 ha, iniciada en 1.990 con la variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot y Syrah.

- Finca El Casar, con 51 ha desde el año 2.000 con las mismas variedades tintas de la anterior, y además la tinta Malbec y la blanca Chardonnay.

El fundador de la empresa, Fausto González, acometió en 2.000 la construcción de la bodega y en 2.001 se presentó el vino de la primera cosecha: el Martúe 2.001. La prestigiosa calificación de Vinos de Pago (ya hablamos sobre lo que significa esta Denominación en la entrada del Las Ocho, de Chozas Carrascal.

La empresa se ha ampliado con la adquisición de Bodegas y Viñedos Nieva, en la provincia de Segovia, bajo el amparo de la D.O. Rueda.

Fuente: www.martue.com

La Bodega de La Guardia está equipada con los más modernos avances técnicos, y cuenta con depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada para la vinificación, así como un parque de 1.000 barricas nuevas y seminuevas de roble francés y americano.

La bodega produce y comercializa los siguientes vinos:

- Martúe (Cabernet Sauvignon aproximadamente al 45%, Petit Verdot, Tempranillo y Merlot entre el 15 y 20% y un toque de Syrah del 3%)
- Martúe Syrah
- Martúe Chardonnay
- Martúe Especial (Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah alrededor del 30% cada una y el resto de Malbec.

Nuestro vino de hoy, el Martúe de la añada de 2.011, se ha producido con cada variedad vinificada por separado a temperatura controlada con 'largas maceraciones' y una crianza de 10 meses en barricas de roble francés y americano. El vino no ha sido sometido a fuertes procesos de estabilización y filtrado.


























El producto viene presentado en una botella bordelesa de color verde oscuro, con una pequeña etiqueta frontal blanca con leves líneas grisáceas, en la que se aprecia la añada en la parte superior, el nombre del vino en la zona central en caracteres grandes, superpuesta a la silueta de un violinista, seguida de la mención a la D.O. y el logotipo de la bodega en rojo en la parte baja.

La etiqueta trasera, más grande que la principal, aporta información sobre el vino en la parte izquierda: nombre y añada, finca de origen de la uva, características principales de su vinificación y temperatura de servicio recomendada. En la parte derecha se muestran los datos de la Bodega, la mención a la D.O. y los contenidos de la botella (750 ml) y de alcohol del 14,5%.

Una presentación muy sobria y elegante: me ha gustado sobre todo la estructura y contenido de la etiqueta trasera.

Hablemos ahora del contenido de la botella. A la vista, nos encontramos con un vino de color picota oscuro, de capa muy alta y ribete que degrada a color granate. Su agitación de la copa produce múltiples y gruesas lágrimas con caída más bien rápida por la pared de la copa.

De intensidad aromática media a copa parada, su movimiento nos ofrece aromas dominantes de fruta negra muy madura, y a continuación apreciables notas de maderas nobles, caja de puros, y especias dulces como canela y cacao tostado, con un toque final licorizado, que se confirma en el postgusto. Se trata de un vino aromáticamente complejo y de calidad.

La sensación en boca es de un vino suave, homogéneo en lengua y papilas, de tacto untuoso. Nos ofrece unos taninos golosos, sedosos y maduros, los calificaría de redondos. Su final tiene una buena longitud y permanencia notable. Me recuerda algún vino portugués del Douro (Duero). Da la impresión de que el tiempo que ha permanecido en la botella le ha venido muy bien, y se encuentra en un momento de consumo óptimo.

Se comporta de manera óptima con entrecot a la plancha o a la parrilla, y da buen resultado al final de la comida con chocolate negro.

Su precio de 7,5 € nos habla, como bien promociona la misma bodega, de un vino de relación calidad/precio excepcional. Doy fe de ello, para mi es un producto bastante bien conseguido y que tiene la calidad de un vino de más de 20 € en nuestro mercado.

Le doy un gran 8/10, ya que por ese precio es obligatorio probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario