Translate

sábado, 7 de enero de 2017

Gargalo - 2015

Hoy estrenamos la D.O. Monterrei en el blog, con un tinto de la bodega Gargalo, S.L.: el Gargalo, de la añada de 2.015.

La D.O. Monterrei está localizada al sur de la gallega Provincia de Orense, lindando con Portugal al sur. El Consejo Regulador se encuentra en la ciudad de Verín.

Fuente: www.rutadelvinomonterrei.com

Como en tantas otras regiones de la Península Ibérica, los restos arqueológicos muestran la introducción de la viticultura por parte de los romanos, y en la Edad Media vuelve a tener un proceso expansivo gracias a las órdenes religiosas. La expansión sigue en la Epoca Moderna, y los vinos de Monterrei se codearon en calidad con los de Oporto, llegando a comercializarse incluso en América, de la mano del V Conde de Monterrei, Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco) al que el rey Felipe II concedió el título de Virrey de las colonias en México y Perú. Más recientemente, a mediados del S. XX, Monterrei fue una zona donde se producían importantes volúmenes de vino de excelente calidad. A principios de los años '60 se construye la Bodega Cooperativa de Monterrei, con el objetivo de promover la correcta elaboración y comercialización de sus vinos. La fuerte emigración de la segunda parte del Siglo y el cierre de la Cooperativa estuvieron a punto de causar la desaparición del viñedo, pero el reconocimiento de la D.O. en 1.994, apostando por los vinos de calidad, trajeron consigo el renacer de la Región. La adopción de modernas técnicas de plantación y prácticas enológicas, y la preservación de variedades preferentes autóctonas en la elaboración de los vinos, trajeron como resultado vinos de calidad que expresan el carácter y la tipicidad de la zona.

Actualmente la D.O. está dividida en dos subzonas: Valle de Monterrei y Ladera de Monterrei.

El Reglamento del Consejo Regulador establece las siguientes variedades recomendadas:

- Blancas: Dona Branca (Moza Fresca), Godello y Treixadura.

- Tintas: Mencía y Merenzao. Como autorizadas se permite la uva Tempranillo (Arauxa en Galicia).

El Consejo Regulador establece las caracaterísticas analíticas de los vinos protegidos por la D.O., como grado alcohólico mínimo, acidez, anhídrido sulfuroso máximo y contenido en azúcar. También se regulan las caracaterísticas organolépticas en fase visual, olfativa y gustatva para los diferentes tipos y crianzas.

En lo referente a prácticas de cultivo, la densidad de plantación se regula al rango entre 3.000 y 5.000 cepas/ha, con 11.000 kg/ha para las variedades blancas preferentes y 10.000 kg/ha para las tintas, un rendimiento máximo de 65 l/kg de mosto en las variedades blancas y de 70 l/kg en las tintas, no permitiéndose el uso de estrujadoras centrífugas, así como el precalentamiento de uva y mostos en presencia de orujos que fuercen la acción colorante. No se permite el el uso de trozos de madera de roble en la crianza de los vinos. Se permite la mezcla de vinos de dos cosechas consecutivas hasta el 15% de la precedente.

Por su parte, la bodega Gargalo es un proyecto del conocido diseñador de moda Roberto Verino, a quien de casta le viene la vocación ya que sus abuelos maternos fueron viticultores de viñas en la ribeira Sacra. Está ubicada a los pies del Castillo de Monterrei, en la ladera del monte en el que está enclavado. Está a 80 km al suroeste de la capital de la Provincia, Orense, y a tan solo 5 km de Verín.

En los años '90 el proyecto se inició con 8 ha de viñedos de variedades blancas de la zona como el Godello, Albariño, Dona Branca y Loureira, y las tintas Mencía, Arauxa y Merenzao. Con ellas produce una cantidad que ronda las 120.000 botellas anuales. La bodega, actualmente bajo la dirección de Angel Gemade (exdirector de la Bodegas Torres en Chile) basa su filosofía en la elaboración de vinos de alta calidad, con el carácter de la tierra de la que provienen. su mercado es, mayoritariamente, local, ya que venden en Galicia el 65% de su producción, un 25% en ell resto de España y un 10% en otros países.

Fuente: www.campogalego.com

Los vinos que produce y comercializa la bodega son:

- Terra Rubia Blanco de Godello y Treixadura y Tinto de Mencía.

- Gargalo: blancos de Godello y de Treixadura y Albariño, y tinto de Mencía y Arauxa.

- Terra do Gargalo, blanco de Treixadura criado sobre sus lías, y tinto de Mencía.

- Viña Verino de Godello.

La bodega, como es tradicional en Galicia, también produce Licores de diferentes tipos, sin faltar el de hierbas y el de orujo, además del de café y crema.

Sobre nuestro vino de hoy, podemos empezar hablando de las uvas que lo componen:

Ya introduje la Mencía en la entrada correspondiente al Pagos del Galir. Hablaremos entonces sobre la variedad Arauxa. Es la segunda variedad tinta más extendida en esta zona, después de la Mencía. Es el resultado de la adaptación de la conocida variedad Tempranillo en la zona. Produce vinos de marcado aroma frutal y floral con un marcado color púrpura, buena acidez y bastante cuerpo.

Nuestro vino de hoy contiene una proporción no desvelada de ambas variedades. La vendimia se realiza de forma manual, con una posterior selección en mesa, continuando con una fermentación alcohólica a temperatura controlada de 22 ºC y fermentación maloláctica en depósito que dura unos 15 días, con una permanencia posterior en depósito de 5 meses. Se realiza después una estabilización en frío a -4 ºC y filtrado a base de tierras y placa estéril antes del embotellado. De esta añada se produjeron 11.000 botellas.

El producto viene presentado en una botella borgoñesa color caramelo oscuro, con una gran etiqueta blanca que muestra el logo de la bodega en la parte superior, el nombre del vino y las variedades con las que se elabora en en centro, y la añada y mención a la DO en la parte baja. La etiqueta trasera  es también blanca, más pequeña, y contiene en la parte alta de nuevo el logo de la bodega, acompañado del nombre del vino, y a continuación una pequeña explicación de la procedencia del vino y sus variedades, para continuar con la mención a la DO Monterrei y finalizar en la parte baja con los datos de la bodega y los contenidos de la botella de 75 cl y de alcohol en el vino del 13,5%.

Se trata de una presentación simple y atractiva, aunque en mi modesta opinión quizá la etiqueta frontal está un poco sobredimensionada en tamaño para su contenido.


El Gargalo de Mencía y Arauxa tiene un brillante y limpio color rubí, con reflejos violáceos y una capa media baja. El ribete degrada hacia color rosáceo con leves tintes violetas, como prueba de la juventud del vino. Produce innumerables lágrimas finas, de caída más bien rápida por la pared de la copa después de agitar su contenido.

Olfativamente, se trata de un vino de intensidad aromática media a copa parada, y su agitación nos trae, en primer lugar, efluvios de frutos rojos dulces y maduros, en las que coincido con la nota de cata de su bodega, que los especifica como fresa y frambuesa. En mi opinión, el vino posee notas vegetales y herbáceas, así como ligeros recuerdos florales inmediatamente por debajo de la primera sensación. Sin ser desagradables, me hubiera gustado que le quitaran menos protagonismo a la dominante frutal. En el retrogusto se genera una fresca componente balsámica y ciertos efluvios de cerezas dulces y ligeramente licorizadas.

En boca, se trata de un vino homogéneo, con taninos vivos como corresponde a un vino joven, pero bastante buen perfilados, y con aspecto de poder mejorar con un poco más de estancia en la botella. Se trata de un vino más bien ligero de cuerpo, con una longitud y permanencia suficientes si se combinan con platos ligeros o tapas poco elaboradas.

Su precio de alrededor de 9 € está más o menos ajustado, aunque quizá colocado en una banda donde la competencia es feroz con productos de mucha calidad, afortunadamente más cada vez en nuestro mercado.

Le doy un 6,75/10. Prometedor introducción a la D.O. Monterrei, de la cual habrá que seguir probando algún otro producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario