Translate

domingo, 23 de abril de 2017

Gran Reserva 904 - 2005

Hoy tengo el placer de traeros uno de los buenos caldos riojanos, de esos que han dado a esta región vinícola su merecida fama mundial. Se trata del Gran Reserva 904 de Bodegas La Rioja Alta, S.A.

Sobre esta Bodega ya hablamos hace tiempo en la entrada del magnífico Viña Ardanza. Para hablar de nuestro vino de hoy, sin embargo, es necesario profundizar un poco más en la historia de la fundación de la bodega. Después de su fundación en 1.980, uno de sus propietarios fundadores, Don Alfredo Ardanza, propone la fusión de la sociedad con la Bodega Ardanza, que era de su propiedad.

El primer vino elaborado por la Bodega fue el buque insignia de la misma: el Gran Reserva 890, el cual inicialmente se comercializaba en la propia barrica de roble de su crianza, al precio de 200 pesetas... ¡la barrica de 225 litros! No es hasta 1.902 cuando se comercializan las primeras botellas del Gran Reserva 890, al precio de 2 pesetas.

Como conmemoración de la unificación de las bodegas antes mencionadas, en 1.904 se lanza por primera vez el vino Reserva 1904, que posteriormente y por imperatio legal para evitar confusiones entre las marcas y las añadas, debió obligatoriamente eliminar la primera cifra de su marca, resultando las denominaciones actuales tanto del 890 como del 904.

Para profundizar más no solo en la historia de esta bodega, sino en los orígenes la de la vitivinicultura moderna, en la cual La Roja Alta es una de sus protagonistas, os invito a leer el libro conmemorativo "Tres Siglos de La Rioja Alta, S.A.", que se puede obtener de forma gratuita en internet. Este libro, además, ofrece un pequeño tratado de viticultura y enología para conocer, de una manera ágil y sencilla, los fundamentos que interesan a cualquier buen aficionado al vino.

Nuestro vino de hoy recibió calificaciones bastante altas tanto en la Guía Peñín (95 puntos) como por parte del Wine Advocate de Robert Parker (96 puntos).

El Gran Reserva 904 se elabora a partir de uvas de la variedad Tempranillo, en un 90% de su composición, acompañadas de Graciano, procedentes de viñas de más de 40 años de edad de las zonas de Briñas, Labastida y Villalba.

La cosecha de 2.005 fue considerada como Excelente por parte del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja.

La Bodega puso en marcha precisamente en esa vendimia un nuevo método de recolección y transporte refrigerado de las uvas. La fermentación alcohólica se realizó en depósitos de acero inoxidable durante 15 días a temperatura controlada de 28 ºC. Se realizó una selección de los mejores lotes para realizar la fermentación maloláctica de forma natural en 38 días. Posteriormente se realizó la crianza durante 4 años en barricas de roble americano, fabricadas en la propia tonelería de la bodega, con trasiego cada 6 meses. Cada variedad se vinificó y crió por separado, y el coupage final se realizó en el embotellado, tras un suave filtrado, en Noviembre de 2.010, obteniéndose 150.000 botellas.

La comercialización se realiza en botellas bordelesas tradicionales, de un hermoso color verde oscuro, personalizada con el logo de la bodega en relieve del cristal en la zona del cuello. La etiqueta principal es grande, de color crema, bordeada por una línea dorada a lo largo de los bordes, y contiene el nombre de la Bodega en la parte superior, seguida por un grabado del Río Oja, afluente del Ebro que le dio nombre a la Región. Justo debajo aparecen el año de fundación de la Bodega, la D.O. y la añada. Enmarcado en una cinta verde está la marca del vino en letras doradas, para finalizar en la parte baja con la mención a la bodega, y los contenidos de la botella de 75 cl y de alcohol del 13,5% en la parte inferior derecha.


La etiqueta trasera es también rectangular, del mismo color que la principal, y presenta en la parte superior la marca de forma análoga a la de la etiqueta frontal. Le sigue un párrafo con unas breves anotaciones sobre el vino, de carácter bastante genérico, así como la recomendación sobre la temperatura de servicio.

A la vista, el Gran Reserva 904 presenta un color cereza brillante y límpido, con irisaciones ambarinas, de capa media baja, cuyo ribete degrada hacia color teja con reflejos ocre. Se corresponde perfectamente con un vino de larga guarda. La agitación de la copa produce múltiples lágrimas que bajan a velocidad media por la pared de la copa, con aspecto untuoso.

Aromáticamente, parte de una intensidad que calificaría como media a copa parada, con un poco de reducción lógica por el tiempo en botella, lo cual hace recomendable su aireación durante un rato antes de servirlo. Al agotar la copa, la primera característica que se viene a la cabeza es una adorable complejidad de diferentes aromas en pequeñas proporciones, entre los que destacan inmediatamente el cuero, la pimienta y las maderas nobles, con una segunda capa aromática muy balsámica, que me recuerda a la hierbabuena, seguida de una serie de aromas de especias dulces, como el cacao y la vainilla, y terminando con matices muy apreciables de cuero y maderas nobles. Todo ello es apreciable no necesariamente en el orden descrito. Aromáticamente me parece un vino delicioso.

En boca, lo esperable de un vino de gran calidad con largo tiempo de guarda: muy homogéneo, taninos sedosos, dulces y sobre todo muy redondos, suave paso por lengua pero con una agradable untuosidad que culmina en una muy buena longitud y, sobre todo, una estupenda permanencia. En retrogusto las notas balsámicas y las especias dulces cobran especial protagonismo y participan de la mencionada gran permanencia.

Lo tomamos en una reunión con amigos acompañado de una estupenda fondue de carne de ternera. el comentario unánime de los comensales fue muy positivo. Es un vino que en general le debe ir bien a una gran cantidad de combinaciones que no estén demasiado condimentadas, pero en especial las carnes suaves y especialmente las aves pueden resultar muy apropiadas.

Un muy buen vino para su precio aproximado de 35 € por botella, que vale la pena pagar si se quiere probar un gran y representativo producto de los vinos de calidad que han contribuido a la fama de la D.O.Ca. Rioja.

Creo que es acreedor, como su hermano menor Viña Ardanza a una nota alta de 8,5/10, ya que su mayor precio viene acompañado de mayor finura y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario